SANIDAD

La OMS valora favorablemente el proyecto de ley general de Sanidad

En muchos países, las profesiones médicas se resisten a perder la situación de predominio que han ocupado hasta ahora en el campo de la salud, señaló el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Leo Kaprio, al comentar la valoración favorable realizada por la organización del borrador de anteproyecto español de ley general de Sanidad. Kaprio, de nacionalidad finlandesa, añadió que en la actualidad se considera que las acciones médicas no son el factor más importante para mantener la salud de la población, sino que son fundamentales otros factores, como las acci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En muchos países, las profesiones médicas se resisten a perder la situación de predominio que han ocupado hasta ahora en el campo de la salud, señaló el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Leo Kaprio, al comentar la valoración favorable realizada por la organización del borrador de anteproyecto español de ley general de Sanidad. Kaprio, de nacionalidad finlandesa, añadió que en la actualidad se considera que las acciones médicas no son el factor más importante para mantener la salud de la población, sino que son fundamentales otros factores, como las acciones preventivas.Kaprio, que afirmó conocer bien estos problemas, por su condición de médico -condición compartida por tres de sus hijos-, precisó que la valoración favorable del borrador realizada por la OMS se ha basado en criterios puramente técnicos. "Es el Gobierno de cada país el que debe tomar la decisión política de adoptar determinadas medidas sanitarias y, en su caso, pagar el precio político correspondiente. Nosotros actuamos como asesores técnicos de los Gobiernos, y aunque no tenemos mucho dinero, sí disponemos de un gran volumen de recursos intelectuales, porque podemos recurrir en cualquier momento a los mejores expertos en cada campo".

La valoración del anteproyecto ha sido muy pormenorizada, y resalta especialmente la participación ciudadana en la protección de la salud, aunque también hace sugerencias para su mejora.

Conseguir un incremento del número de expertos españoles en la OMS, hasta ahora muy bajo para el montante de nuestra cuota a esta organización, ha sido uno de los primeros pasos dados por el Gobierno en. sus relaciones con la OMS. En el acto de la firma del primer programa de cooperación entre España y la oficina regional para Europa de la OMS estuvieron presentes los 27 expertos que formarán parte en lo sucesivo de los cuadros de la OMS -antes sólo eran nueve-.

El programa de cooperación a medio plazo firmado ayer por Ernest Lluch y el director general de la Organización Mundial de la Salud prevé acciones a realizar o iniciar en 1984 y 1985, por un total de 144.000 dólares (23 millones de pesetas) en los campos de planificación y evaluación de datos sanitarios, legislación, educación y prevención sanitarias, epidemiología y estadísticas, publicaciones en español, mejora de la práctica médica, modernización de los cuidados sanitarios, salud bucal, papel de la enfermería, planificación familiar, salud. mental y seguridad química y de los alimentos, entre otros.

Archivado En