El ayuntamiento acusa de copiar a 16 de los médicos rechazados en una oposición

El Ayuntamiento de Madrid celebrará una nueva oposición para cubrir las 14 plazas de Ginecología en los Centros de Promoción de la Salud (CPS) que han quedado desiertas tras el examen en el que fueron suspendidos los 19 opositores (ver EL PAÍS de ayer). La nueva oposición, que incluirá ocho plazas más, se prevé para dentro de unos cuatro meses, de acuerdo con la legislación vigente.El Ayuntamiento aclaró ayer que tres de los médicos que concurrieron a la oposición fueron suspendidos por carecer del suficiente nivel y los 16 restantes por estar copiadas entre sí las memorias. Esta explicación f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Madrid celebrará una nueva oposición para cubrir las 14 plazas de Ginecología en los Centros de Promoción de la Salud (CPS) que han quedado desiertas tras el examen en el que fueron suspendidos los 19 opositores (ver EL PAÍS de ayer). La nueva oposición, que incluirá ocho plazas más, se prevé para dentro de unos cuatro meses, de acuerdo con la legislación vigente.El Ayuntamiento aclaró ayer que tres de los médicos que concurrieron a la oposición fueron suspendidos por carecer del suficiente nivel y los 16 restantes por estar copiadas entre sí las memorias. Esta explicación fue ofrecida por el concejal del área de Salud y Servicios Sociales, Manuel Mella, en conferencia de prensa.

Mella ha declaró que "de las 19 memorias presentadas en el primer ejercicio, tres carecían de nivel suficiente y las otras 16 constituían tres grupos diferenciados, dentro de los cuales cada memoria era copia literal de la otra, en un 95% del contenido".

El concejal explicó que "así consta en el acta la decisión unánime del tribunal" y que si en la nota de calificación expuesta al público se expresó como causa del suspenso el insuficiente nivel de las mer morias "sería debido a que el oficial de la Secretaría General tuvo la delicadeza de no aludir a la abierta y desvergonzante violación de las bases de la convocatoria". Dichas bases, "y el sentido común", según Mella, precisan que las memorias "deben ser originales e individuales".

Despejar el desprestigio

Fuentes de los 19 ginecólogos suspendidos, 16 de los cuales trabajan actualmente como contratados en los CPS, manifestaron ayer que no constituyen "un colectivo homogéneo", por lo que se abstienen de expresar opiniones como tal. Señalan, no obstante, "como colectivo profesional", que la decisión del tribunal "nos ha sorprendido; su calificación pública rersulta degradante y su estimación sobre la originalidad de la memoria, aunque haya de ser aceptada, es discutible".En este sentido explican que "no se trata de una memoria de investigación o docencia, sino de trabajo práctico basada en unos programas que están unificados en todos los CPS, por lo que necesariamente han de encontrarse aspectos idénticos y otros semejantes puesto que, algunos opositores hemos trabajado en parecidas circunstancias e incluso con los mismos criterios". Y añaden que los responsables sanitarios municipales "conocían cómo se habían realizado las memorias y nosotros nunca creímos que éste fuese un osbtáculo insalvable en la oposicion, puesto que existían otros tres ejercicios para realizar la selección".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En