Eduardo Serra pide en EE UU mayores compensaciones por la compra de armas

El subsecretario del Ministerio, de Defensa, Eduardo Serra, viajó ayer, domingo, a EE UU, donde, a lo largo de esta semana, hablará con autoridades del Departamento estadounidense de Defensa, responsables de McDonnell Douglas -fabricante de los 72 F-18A- adquiridos el año pasado en el programa FACA- y altos cargos de las Fuerzas Aéreas norteamericanas (USAF). Entre otras cosas, Serra intentará agilizar el programa de compensaciones del programa FACA, porque, cuando ya han transcurrido siete meses desde la firma del contrato, que preveía unas compensaciones de 300.000 millones de pesetas, sólo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El subsecretario del Ministerio, de Defensa, Eduardo Serra, viajó ayer, domingo, a EE UU, donde, a lo largo de esta semana, hablará con autoridades del Departamento estadounidense de Defensa, responsables de McDonnell Douglas -fabricante de los 72 F-18A- adquiridos el año pasado en el programa FACA- y altos cargos de las Fuerzas Aéreas norteamericanas (USAF). Entre otras cosas, Serra intentará agilizar el programa de compensaciones del programa FACA, porque, cuando ya han transcurrido siete meses desde la firma del contrato, que preveía unas compensaciones de 300.000 millones de pesetas, sólo se ha formalizado un acuerdo valorado en 4.950 millones de pesetas.

En los tres casos, Serra, que en los próximos días será nombrado secretario de Estado de Defensa, exigirá una disposición más favorable de EE UU hacia España en el área de la industria armamentista, acorde con las importantes compras de material bélico estadounidense para las Fuerzas Armadas españolas. Sólo a lo largo del pasado año, España firmó con EE UU contratos de armamento (sobre todo aviones, misiles y material electrónico) por valor de más de 500.000 millones de pesetas.En sus contactos con las autoridades del Pentágono, Serra, según fuentes próximas al propio subsecretario, hablará sobre el desarrollo del programa de alerta y control Combat Grande 3, que se iniciará próximamente, así como sobre otros sistemas de armas (misiles antibuque y avanzados equipos para el futuro Grupo de Combate de la Armada) que deben ser negociados entre ambas partes. Este encuentro en el Pentágono ya estaba previsto desde hace dos meses, dentro de los habituales contactos que mantienen altos cargos de los departamentos de Defensa de los dos países.

Serra también se desplazará esta semana a Saint Louis (Missouri), donde está la sede principal de McDonnell Douglas. El subsecretario español pedirá a los altos cargos de esta firma que agilicen la aplicación del programa de compensaciones por la firma del programa FACA. Fuentes próximas a la propia McDonnell reconocieron la pasada semana que existían retrasos en la aplicación de este programa, debido, entre otras cosas, a las dificultades administrativas que encuentran en España, según precisaron. Serra también negociará con McDonnell fórmulas concretas sobre la fórmula de pago de los 72 F- 18A a lo largo de los próximos seis años.

Presiones en favor del Aviocar

Respecto a sus entrevistas con mandos de la USAF, Serra comentó antes de emprender viaje que aprovechará el encuentro, para poner de relieve las circunstancias que se deben tener en cuenta en favor del Aviocar". EE UU adoptará en los próximos días su decisión sobre el programa EDSA (European Distribution System Aircraft, sistema aéreo de distribución en Europa), programa para la USAF en el que compiten el avión británico Sherpa y el Aviocar español. El presupuesto del EDSA es de unos 12.800 millones de pesetas.A lo largo dejas últimas semanas, según informaciones procedentes de Washington, las autoridades británicas han realizado numerosas presiones políticas sobre las estadounidenses para desplazar al avión español. Fuentes españolas aseguraron que la propia Margaret Thatcher, primera ministra del Reino Unido, habló con Ronald Reagan sobre la cuestión en las tres últimas entrevistas de ambos.

Por parte española, también se han registrado gestiones políticas en favor del Aviocar ante la Administración estadounidense. Fuentes gubernamentales han puesto de manifiesto que el Acuerdo de Amistad y Cooperación HispanoNorteamericano prevé la búsqueda de un equilibrio en las compras de armas entre los dos países. Frente a las grandes compras efectuadas por España, EE UU no ha suscrito ningún contrato importante en favor de España a lo largo de los últimos 20 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En fuentes militares se ha comentado estos días que el Gobierno español no adoptará ninguna decisión sobre el programa de misiles antiaéreos de baja cota para el Ejército de Tierra hasta que EE UU no decida cuál de los dos aviones es el elegido para el EDSA. En el programa de misiles, que cuenta con un presupuesto de 33.000 millones de pesetas, compiten el misil estadounidense Chaparral, el franco-germano Roland, el británico Rapier y el italiano Aspide.

Durante su estancia en EE UU, Serra estará acompañado por técnicos y especialistas de los tres ejércitos, así como por miembros de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Precisamente a la DGAM le corresponde el seguimiento del programa de compensaciones por el programa FACA.

Sobre la firma

Archivado En