El primer ministro Zhao Ziyang asegura que las fronteras de China no volverán a cerrarse jamás

El primer ministro chino, Zhao Ziyang, dijo ayer en Washington que su país necesita una inyección masiva de capital y tecnología extranjera y aseguró que "China ha abierto sus puertas y nunca las volverá a cerrar", informa la agencia Reuter.Zhao hizo fuerte hincapié en la necesidad del crecimiento del comercio entre China y Estados Unidos y advirtió que las dificultades políticas "sólo pueden afectar negativamente a las relaciones económicas". En un discurso ante el Congreso, en su segundo día de visita oficial a Estados Unidos, Zhao pidió a los parlamentarios modificar la legislación que proh...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro chino, Zhao Ziyang, dijo ayer en Washington que su país necesita una inyección masiva de capital y tecnología extranjera y aseguró que "China ha abierto sus puertas y nunca las volverá a cerrar", informa la agencia Reuter.Zhao hizo fuerte hincapié en la necesidad del crecimiento del comercio entre China y Estados Unidos y advirtió que las dificultades políticas "sólo pueden afectar negativamente a las relaciones económicas". En un discurso ante el Congreso, en su segundo día de visita oficial a Estados Unidos, Zhao pidió a los parlamentarios modificar la legislación que prohíbe a los países comunistas del Tercer Mundo, entre los que está incluido China, recibir ayuda económica norteamericana.

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, se mostró el pasado martes, al término de una cena ofrecida en honor del primer ministro chino, favorable a la convocatoria de una conferencia cuatripartita sobre Corea, a la que asistirían las dos Coreas, China y Estados Unidos.

El problema de Taiwan

El futuro de Taiwan continúa siendo el principal obstáculo para la mejora de las relaciones entre Pekín y Washington, recordó, por su parte, Zhao, en los brindis de la misma cena, informa Ramón Vilaró.La Administración norteamericana no se ha mostrado, sin embargo, inquieta por las afirmaciones del primer ministro chino. Ronald Reagan, que viajará a China el próximo mes de abril, parece haber convencido a su interlocutor de que Estados Unidos reducirá su apoyo oficioso a Taiwan, limitando las ventas de armas y excluyendo el envío de material militar sofisticado al régimen de Taiwan, a pesar dejas promesas formuladas por Reagan durante su campaña electoral de 1980.

Uno de los principales acuerdos de la entrevista Reagan Zhao, celebrada el martes, ha sido el compromiso de negociar un acuerdo de cooperación nuclear, con fines pacíficos, entre Estados Unidos y China.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En