PRENSA

Tres periódicos de Cataluña, de propiedad estatal, pasarán al sector privado

Tres periódicos de Cataluña, pertenecientes a la Cadena de Medios de Comunicación del Estado, pasarán probablemente a manos del sector privado en su próxima subasta. En Los Sitios, de Gerona, un grupo de trabajadores ha manifestado su voluntad de convertirse en sociedad anónima laboral y hacerse cargo de su gestión. En La Mañana, de Lérida, sólo un reducido sector de trabajadores ha expresado su deseo de mantener la continuidad del periódico. En Diario Español, de Tarragona, un contencioso entre la Administración central y el Ayuntamiento está demorando la preparación de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres periódicos de Cataluña, pertenecientes a la Cadena de Medios de Comunicación del Estado, pasarán probablemente a manos del sector privado en su próxima subasta. En Los Sitios, de Gerona, un grupo de trabajadores ha manifestado su voluntad de convertirse en sociedad anónima laboral y hacerse cargo de su gestión. En La Mañana, de Lérida, sólo un reducido sector de trabajadores ha expresado su deseo de mantener la continuidad del periódico. En Diario Español, de Tarragona, un contencioso entre la Administración central y el Ayuntamiento está demorando la preparación de la subasta.En 84 millones de pesetas ha sido fijado el precio del rotativo gerundense Los Sitios, que será subastado el próximo 22 de febrero en primera convocatoria. Además de los trabajadores que han manifestado su deseo de constituirse en sociedad anónima laboral, diversos grupos periodísticos están interesados en su adquisición. A pesar de las pérdidas económicas el periódico puede ser rentable en el plazo de dos años.

En La Mañana, de Lérida, los trabajadores no han formado ninguna sociedad laboral. Sólo algunos están dispuestos a asumir la continuidad del periódico en una empresa de la que fueran accionistas, junto a entidades públicas o privadas y a otros socios. Cincuenta y tres de los 69 miembros de la plantilla han solicitado por escrito un puesto de funcionario en la Administración del Estado. Los más interesados en arriesgar para mantener la publicación son miembros de la redacción, pero, según sus propias declaraciones, la creación de la sociedad no se ha hecho por falta de un colectivo suficientemente unido que hasta ahora no se ha creado. Actualmente, en la redacción hay 10 redactores más algunos colaboradores.

El contencioso existente entre la Administración central y el Ayuntamiento de Tarragona en tomo a la propiedad de los terrenos donde se halla instalado el Diario Español parece ser el único obstáculo para la subasta pública de este periódico que, sin embargo, deberá pasar a manos de nuevos propietarios antes del próximo 28 de mayo. El periódico, con perspectivas inmediatas de rentabilidad, es una pieza codiciada por varios grupos económicos y políticos.

Archivado En