Reagan exime de responsabilidad a los militares por el atentado contra los 'marines' en Beirut

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, ha rechazado la adopción de medidas contra los mandos de los marines del contingente norteamericano de la fuerza multinacional en Líbano, tras el atentado suicida del pasado 23 de octubre en Beirut, que costó la vida a 241 soldados.

El el curso de una breve conferencia de prensa, Reagan aseguró que se eximía a los mandos de no haber comprendido plenamente la nueva naturaleza del terrorismo y tomó para sí la responsabilidad de la falta de preparación de las fuerzas norteamericanas contra esta amenaza. El presidente, sin embargo, repitió que lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, ha rechazado la adopción de medidas contra los mandos de los marines del contingente norteamericano de la fuerza multinacional en Líbano, tras el atentado suicida del pasado 23 de octubre en Beirut, que costó la vida a 241 soldados.

El el curso de una breve conferencia de prensa, Reagan aseguró que se eximía a los mandos de no haber comprendido plenamente la nueva naturaleza del terrorismo y tomó para sí la responsabilidad de la falta de preparación de las fuerzas norteamericanas contra esta amenaza. El presidente, sin embargo, repitió que los marines permanecerán en Líbano en tanto que haya posibilidades de llegar a un arreglo pacífico del conflicto.Ayer, el alto el fuego del lunes, tras enfrentamientos entre el Ejército libanés y milicianos musulmanes que causaron en tres días más de 50 muertos, se respetaba con algunas excepciones al sur de Beirut y en la montaña del Chuf.

No obstante, hubo que registrar incidentes aislados, en uno de los cuales una patrulla del contingente italiano de la fuerza multinacional fue atacada, sin que se tengan noticias de si se produjeron o no víctimas. Según la emisora oficial, Radio Líbano, un comando no identificado lanzó tres kilos de dinamita contra una patrulla que viajaba en un vehículo militar. Se trata del primer atentado contra el contingente italiano.

Cuatro soldados italianos hablan resultado heridos el domingo cerca de los campos de refugiados de Chatila y Sabra, una vez que las fuerzas francesas se replegaron parcialmente. Unas recientes declaraciones de Sandro Pertini en favor de la total retirada de los efectivos en Líbano ha desatado una fuerte polémica en Italia donde, en todo caso, se da por seguro que, al menos, se producirá una reducción sustancial de la presencia militar, probablemente al 50%.

Obuses sobre Beirut

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Varios proyectiles de obús cayeron ayer, al filo del mediodía, en les barrios residenciales de la periferia este de Beirut, de mayoría cristiana, según fuentes policiales libanesas, así como sobre la zona de Museo, en el limite de los sectores Este y Oeste de la ciudad, mientras que otros caían en Mkalles, Jisr el Bacha, Tel Zaatar y Hazmieh. Se ignora si hubo víctimas. Según la radio falangista La Voz de Líbano, los proyectiles procedían de la montaña libanesa controlada por las milicias del Partido Socialista Progresista (PSP, drusos) de Walid Jumblat.

En la noche del lunes al martes, en las proximidades de Saida, al sur de Líbano, un inspector de los guardias fronterizos israelíes resultó herido en enfrentamiento con terroristas -tres de los cuales murieron- que se disponían a colocar una bomba, según un portavoz militar en Jerusalén. El Tsahal (Ejército israelí) practicó 20 detenciones tras el incidente.

Entre tanto, el ministro israelí de Defensa, Moisés Arens, viajó al campo de refugiados palestino de Dayiche, en Cisjordania, para examinar los problemas de seguridad.

Archivado En