Aprobados 13 proyectos de nuevas empresas para Sagunto

La comisión de promoción económica de Sagunto, que integran la Administración central y la Generalitat valenciana, aprobó en su sesión de ayer, realizada en Valencia, 13 proyectos presentados por empresas que quieren invertir en la comarca del Camp de Morvedre y otras próximas, zona para la que el Consejo de Ministros aprobó medidas fiscales especiales que palien los efectos económicos, de signo negativo, producidos por el cierre de las instalaciones de cabecera de Altos Hornos del Mediterráneo.Estos 13 proyectos suponen la creación de 282 puestos de trabajo y una inversión de 1.517 millones d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión de promoción económica de Sagunto, que integran la Administración central y la Generalitat valenciana, aprobó en su sesión de ayer, realizada en Valencia, 13 proyectos presentados por empresas que quieren invertir en la comarca del Camp de Morvedre y otras próximas, zona para la que el Consejo de Ministros aprobó medidas fiscales especiales que palien los efectos económicos, de signo negativo, producidos por el cierre de las instalaciones de cabecera de Altos Hornos del Mediterráneo.Estos 13 proyectos suponen la creación de 282 puestos de trabajo y una inversión de 1.517 millones de pesetas. Esta cifra resulta de los estudios presentados por cada una de las empresas cuyo proyecto resultó aprobado por la comisión mixta. De acuerdo a estas cantidades, el coste de cada puesto de trabajo a crear, en una primera fase, en la zona saguntina, supera los cinco millones de pesetas. No está determinado todavía qué participación tendrá la Administración central en la cantidad global de inversión.

La decisión de la comisión es más amplia de lo que inicialmente se había manifestado, pues según anunció días atrás el gerente de la comisión, Miguel Domenech, era previsible la aprobación de sólo seis o siete proyectos y la creación de 260 a 300 puestos de trabajo, que equivalen al 10% de los objetivos marcados por la comisión. El listón final de esta comisión es crear entre 2.500 y 3.000 empleos que cubran el vacío laboral ocasionado por el cierre de la cabecera de AHM.

Uno de los proyectos presentados a la comisión corresponde a la empresa Enfersa, del Instituto Nacional de Industria, para crear una planta de fertilizantes que daría trabajo a 250 personas. Tras la reunión de la comisión, el conseller de Industria, Segundo Bru, aseguró que este proyecto, aunque algunos sectores sociales y económicos habían mostrado dudas sobre su viabilidad, iniciará su primera fase de construcción de obras en 1985, y dos años después empezará a producir nitrato. En la primera fase se crearán 250 puestos de trabajo, pero se programa una segunda fase que agregará 150 empleos a la plantilla inicial.

Los proyectos aprobados corresponden a los siguientes sectores económicos: agroalimentación, electrónica, química, plásticos, transportes, artes gráficas y montajes eléctricos. Se anunció también que el Instituto Nacional de Industria podría participar en el capital social de un proyecto de empresa para material de construcción.

Además del gran proyecto de Enfersa, la comisión tiene en estudio el proyecto de Societat Italiana del Vitro (SIV), que consiste en abrir una planta dedicada íntegramente a la fabricación de elementos de vidrio para automóviles. Este proyecto supone la creación de 400 a 500 puestos de trabajo. Por parte de la comisión de promoción de Sagunto, según afirmaciones de su gerente, Miguel Domenech, se pretende ir estudiando cada uno de los 32 proyectos recogidos en la primera fase de promoción.

Archivado En