Finalizó la reunión del Consejo del Atlántico Norte

España se adhiere por primera vez a un documentó de la OTAN, aunque no firma el comunicado final de la reunión

El Gobierno socialista español se adhirió ayer por primera vez a un documento político del Consejo del Atlántico Norte, en el que los 16 países miembros hacen un llamamiento a la Unión Soviética y a las naciones del Pacto de Varsovia "para que aprovechen la oportunidad que nosotros les ofrecemos de mantener unas relaciones equilibradas y constructivas y de trabajar por una distensión genuina". No obstante, España no firmó el comunicado final de la reunión.

Al término de la conferencia semeitral de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, la propuesta de la República Federal de Aleman...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno socialista español se adhirió ayer por primera vez a un documento político del Consejo del Atlántico Norte, en el que los 16 países miembros hacen un llamamiento a la Unión Soviética y a las naciones del Pacto de Varsovia "para que aprovechen la oportunidad que nosotros les ofrecemos de mantener unas relaciones equilibradas y constructivas y de trabajar por una distensión genuina". No obstante, España no firmó el comunicado final de la reunión.

Más información

Al término de la conferencia semeitral de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, la propuesta de la República Federal de Alemania fue presentada conio un documento anejo al coinui Úcado final, bajo el título de Declaración de Bruselas. España, que mantuvo su reserva al comunicado final, dio su visto bueno a la citada declaración, salvo un párrafo en el que se hace referencia a, la doble decisión sobre los euromisiles. Grecia y Dinamarca también se abstuvieron en este párrafo.El ministro español, Fernando Morán, dijo en conferencia e preiisa que la posición de su Gobieino estaba claramente al lado de un diálogo con el Este, y que salvo la reserva sobre los euromisile, el resto del documento alemán era "perfectamente asumible' por España.

La declaración afirma: "Nuestra alianza no amenaza a nadie. Ninguna de nuestras armas sera nunca utilizada, excepto en caso de ataque. No aspiramos a tener superioridad, pero tampoco aceptarernos que otros la tengan. Nuestros intereses legítimos de seguridad sólo pueden ser garantiza dos a través de la firme unión enti e norteamericanos y Europa. Hacemos un llamamiento a la Unión Soviética para que respete nuestro intereses de legítima seguridad, igual que nosotros respetamos los suyos".

Los aliados se pronuncian también por que se produzcan progresos en todas las negociaciones sobre control de armamentos. Asimismo se anunció ayer que todos los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN parl iciparán en las sesiones inaugurales de la conferencia de desarme de Estocolmo, el 17 de enero.

Fernando Morán hizo una puntualización a la interpretaciár. dada por algunos medios informativos -entre ellos El, PAÍS- sobre su discurso del jueves. Afirmó que el Gobierno piensa "llevar a cabo un referénduni sobre la permanencia o no de HIspaña en la OTAN o sobre su rivel de integración dentro de la defensa occidental" y que la pregunta "sería inequívoca". De todas formas, aclaró que "el Gobierno no es neutralista ni indiferente a esa defensa occidental".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Morán dijo en su discurso, distribuido a la Prensa, que "no se quería tener la tentación de asociar la cu,estión de la participación de España en la Alianza con los temas relativos a nuestra entrada en la CEE y la cuestión de Gibralta?", pero que, "como ustedes saben, estas cuestiones son de gran importancia para la opinión pública española". Pero señaló también que "la CEE no es neutral desde un punto de vista político", y dijo que la paciencia y la determinación que acompañan a nuestro esfuerzo para pertenecer a esta organización, "constituyen una prueba irrefutable de nuestra voluntad de unirnos al mundo occidental".

A continuación, Morán expresó su preocupación por el fracaso de la cumbre europea de Atenas. Ésta es la primera vez que un representante del Gobierno de Felipe González habla en el contexto formal de la OTAN de la cuestión de la CEE. También mencionó Gibraltar, y a este respecto todo indica que se está marchando hacia una solución de la primera parte de este problema en el contexto de la CEE, solución que podría ser anunciada el 20 de diciembre, con ocasión de la sesión de negociación hispano-comunitaría.

España, en principio, ha aceptado aplicar el acervo comunitario desde la adhesión en todos los capítulos. últimamente, los británicos se habían mostrado preocupados con este tema en el capítulo de relaciones exteriores y en el de Asuntos Sociales, en relación con la libre circulación de trabajadores. Este acuerdo significa que España restablecerá completamente las comunicaciones con Gibraltar el día en que se ingrese en la CEE. Pero con reciprocidad, pues hasta ahora los británicos sólo hablaban de abrir deltodo la verja, pero no de reciprocidad de derechos.

Morán y su homólogo británico, Geoffrey Howe, mantuvieron una entrevista bilateral y discutieron este tema, entre otros. Sobre Gibraltar, ambos ministros pasaron revista a los progresos realizados. Howe quiso hablar de la OTAN, pero Morán señaló que el resultado del referéndum dependería mucho de lo que ocurriera frente a los temas de la CEE y de la OTAN.

Morán mantuvo también un encuentro con Claude Cheysson, en el que el ministro francés de Exteriores alentó, al parecer, a Madrid para que prosiga las negociaciones con la CEE para obtener un resultado equilibrado, explicando que las duras palabras de Frangois Mitterrand en Atenas estaban dirigidas al consumo interno francés y no a asustar a los españoles.

El ministro de Exteriores, respondiendo a una pregunta sobre la negativa española a firmar el tratado de no proliferación nuclear, dijo que España ha propuesto una fórmula en el Euraton que deja a salvo la posibilidad de desarrollar energía nuclear "para fines militares no explosivos". Y añadió que él personalmente es partidario de que España cuente con un submarino nuclear.

Archivado En