Libano, la violencia que no cesa

Preocupación en la CEE por la situación en Oriente Próximo

Los 10 países de la Comunidad Económica Europea se muestran "profundamente preocupados" por la situación en Oriente Próximo, según una larga declaración sobre el tema preparada por los directores políticos y que hoy, sin duda, ratificarán los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad, tras su cena de ayer, dedicada a la cooperación política, en el marco de la cumbre europea que se cierra hoy en Atenas.Los diez siguen considerando que hay que asociar a la OLP a las negociaciones para llegar a una solución en la región que comprenda el derecho del pueblo palestino a la autodete...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 10 países de la Comunidad Económica Europea se muestran "profundamente preocupados" por la situación en Oriente Próximo, según una larga declaración sobre el tema preparada por los directores políticos y que hoy, sin duda, ratificarán los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad, tras su cena de ayer, dedicada a la cooperación política, en el marco de la cumbre europea que se cierra hoy en Atenas.Los diez siguen considerando que hay que asociar a la OLP a las negociaciones para llegar a una solución en la región que comprenda el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, "con todo lo que implica".

Los diez piden, pues, a Israel que "abandone su política de implantación de colonias en los territorios ocupados" y se sume a otros para crear un clima propicio al diálogo y a la negociación. Asimismo, se muestran "especialmente preocupados por la trágica situación en Líbano, cuya complejidad ha aumentado aún más con los últimos acontecimientos".

Más información

Por ello piden que se adhieran todas las partes al alto el fuego, felicitándose por los primeros pasos dados en Ginebra. Resaltan los diez la necesidad de una retirada de todas las tropas extranjeras, en condiciones acordadas por todas las partes y Líbano, y reiteran su oferta de ayuda económica.

Por otra parte, en el tema de la guerra Irán-Irak, "en la cual los diez han sido y seguirán siendo neutros", la CEE considera que hay que llegar a un alto el fuego, la retirada de los dos beligerantes dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, y a una solución negociada.

Llamamiento a Turquía

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a Chipre, salvo que los jefes de Estado y de Gobierno decidan otra cosa, y es improbable, la CEE no ha tomado nuevas posiciones ni sanciones económicas directas contra la declaración de independencia de los turco-chipriotas. Los diez "lanzan un llamamiento al Gobierno turco para que dé marcha atrás sobre su reconocimiento de la independencia y para que ejerza su influencia sobre la comunidad turco-chipriota para que revoque su decisión".

De nuevo, los diez apoyan la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Existe, sin embargo, la posibilidad de sanciones indirectas por cuestiones técnicas.

Las declaraciones de los diez abordan, asimismo, la situación en América Latina, con un renovado apoyo a los esfuerzos del grupo de Contadora. La CEE considera que "sólo tomando ampliamente en cuenta los objetivos del grupo de Contadora se pueden hacer progresos reales hacia la salvaguardia de la paz, el respeto de la independencia y el establecimiento de una democracia representativa pluralista en América Central".

Los diez expresan, asimismo, "su profunda satisfacción por la restauración de la democracia en Argentina. En un mensaje especialmente destinado a Chile, pero sin nombrarlo, "los diez esperan que este acontecimiento alentará tendencias similares en otros países de América Latina".

Archivado En