Detenido el funcionario Francisco Gilabert, uno de los tres "cerebros" huidos del fraude a la Seguridad Social en Barcelona

, Francisco Gilabert Álvarez, funcionario de la Oficina Delegada de la Inspección de Trabajo (ODIT) de Barcelona, acusado de cohecho, falsedad en documento público y estafa por su relación con el fraude a la Seguridad Social, fue detenido en la mañana de ayer en el aeropuerto de El Prat de Llobregat, de Barcelona. Hacía 11 meses que Gilabert, considerado uno de los tres cerebros de la más compleja operación de falsificaciones descubierta en la Seguridad Social, se encontraba en paradero desconocido y sobre él había recaído una orden judicial de búsqueda y captura. El ahora detenido huyó fuera ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, Francisco Gilabert Álvarez, funcionario de la Oficina Delegada de la Inspección de Trabajo (ODIT) de Barcelona, acusado de cohecho, falsedad en documento público y estafa por su relación con el fraude a la Seguridad Social, fue detenido en la mañana de ayer en el aeropuerto de El Prat de Llobregat, de Barcelona. Hacía 11 meses que Gilabert, considerado uno de los tres cerebros de la más compleja operación de falsificaciones descubierta en la Seguridad Social, se encontraba en paradero desconocido y sobre él había recaído una orden judicial de búsqueda y captura. El ahora detenido huyó fuera de España después de haber hecho circular una lista de falsos defraudadores, cuya difusión complicó las investigaciones policiales.

La detención de Gilabert se produjo a las 9,30 horas, pocos minutos después de que tomara tierra en el aeropuerto un avión de Air France, correspondiente al vuelo 525, procedente de París. Francisco Gilabert, del que ahora se sospecha que ha ido y venido de Francia en multitud de ocasiones, viajaba con su pasaporte en regla, a pesar de la orden de detención que pesaba sobre él.

El funcionario era esperado en el aeropuerto por un familiar y después de su detención fue conducido a las dependencias de la 411 Comandancia de la Guardia Civil, en el cuartel de San Pablo de Barcelona, donde anoche permanecía, en espera de ser puesto a disposición judicial. Pese al silencio policial en torno a su detención, fuentes oficiosas informaron a este diario que ayer mismo se iniciaron los interrogatorios, de los que se esperan más datos sobre el fraude. La nueva fase de investigación se lleva acabo también por el mismo servicio de información que durante 11 meses recopiló varios miles de atestados y documentos sobre el millonario fraude.

Sólo quedan cuatro

En la actualidad sólo cuatro personas relacionadas con el sumario se encuentran en ignorado paradero. Se trata de los inspectores de Trabajo Graciniano Gómez Catón y Ramón Ballesteros Pulido y los dos asesores de empresas Pablo y Manuel Vitali Ferraz.Éstas cuatro personas, sobre los que también se han dictado órdenes de búsqueda y captura, han sido declaradas judicialmente en rebeldía.Un total de 73 personas han sido procesadas en el sumario, cuya defraudación inicial se calcula en 1.690 millones de pesetas. Entre los procesados se encuentran 58 empresarios, tres inspectores de Trabajo, dos abogados, otros dos graduados sociales, seis asesores de empresas y dos funcionarios.

De estos procesamientos 63 corresponden a empresas individuales y los 10 restantes son actuaciones generalizadas. Durante este año, 58 personas ingresaron en prisión preventiva por su implicación con el procedimiento y quedaron, posteriormente, en libertad provisional. EI fraude, que se hizo público el día 5 de enero de este año, ha afectado a un total de 18.803 trabajadores y la cantidad presuntamente defraudada podría alcanzar los 3.443 millones de pesetas.

Archivado En