Andropov cree factible reanudar las negociaciones sobre euromisiles

Yuri Andropov ha dirigido una misiva al canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Kohl, en la que le manifiesta que la URSS no considera irreversible la actual situación derivada del comienzo del despliegue en Europa de los misiles norteamericanos Pershing 2 y de crucero. El enviado norteamericano en las conversaciones de Ginebra, Paul Nitze, mostró ayer su optimismo en Roma sobre la reanudación de las conversaciones sobre armas nucleares de alcance medio.Kohl recibió la carta de Andropov el pasado fin de semana y ayer comentó su contenido en una conferencia de prensa. Para e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Yuri Andropov ha dirigido una misiva al canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Kohl, en la que le manifiesta que la URSS no considera irreversible la actual situación derivada del comienzo del despliegue en Europa de los misiles norteamericanos Pershing 2 y de crucero. El enviado norteamericano en las conversaciones de Ginebra, Paul Nitze, mostró ayer su optimismo en Roma sobre la reanudación de las conversaciones sobre armas nucleares de alcance medio.Kohl recibió la carta de Andropov el pasado fin de semana y ayer comentó su contenido en una conferencia de prensa. Para el canciller alemán, el hecho de que "la Unión Soviética no quiera considerar la situación así creada (por el despliegue de los euromisiles en la RFA) como irreversible" es una señal de que el Kremlin parece dispuesto a revisar la decisión de suspender las negociaciones de Ginebra.

El canciller Helmut Kohl pasó revista a todos los hechos que le permiten ser optimista -desde las conversaciones START sobre la reducción de armas estratégicas, que hoy continúan en Ginebra, al éxito de las recientes negociaciones económicas entre Bonn y Moscú- para manifestar que "en una palabra, el diálogo Este-Oeste proseguirá".

Una carta análoga fue enviada el jueves por Andropov al primer ministro belga, Wilfried Martens. El líder soviético adelantaba en su misiva la voluntad de Moscú de reconsiderar su política si los países de la OTAN retrotraen su Posición a la de antes del despliegue de los euromisiles.

Sobre la posible reanudación de las negociaciones sobre euromisiles conversaron ayer, en Roma, Nitze y el primer ministro italiano, Betino Craxi.

Páginas 2 y 3

Archivado En