España firma el acuerdo de integración definitiva en el proyecto Eutelsat de satélites

El Gobierno español firmó el pasado viernes, día 25, en París, la ratificación de un acuerdo de integración definitiva de España en en el proyecto Eutelsat (Organización Europea para la Explotación de Satélites de Telecomunicación) que permitirá la utilización de una amplia gama de tecnología telemática, el acceso e intercambio de bases de datos a través de satélite y la transmisión y recepción de señales de televisión.Por parte española firmaron el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Enrique Barón, y el consejero delegado de la Compañía Telefónica Nacional, Diego Martínez Boude...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español firmó el pasado viernes, día 25, en París, la ratificación de un acuerdo de integración definitiva de España en en el proyecto Eutelsat (Organización Europea para la Explotación de Satélites de Telecomunicación) que permitirá la utilización de una amplia gama de tecnología telemática, el acceso e intercambio de bases de datos a través de satélite y la transmisión y recepción de señales de televisión.Por parte española firmaron el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Enrique Barón, y el consejero delegado de la Compañía Telefónica Nacional, Diego Martínez Boudes. España contribuye con un 4,64% de recursos económicos para este proyecto, patrocinado por la Agencia Espacial Europea, y en el que participan 20 países. El proyecto dispondrá de dos satélites: el FS1, puesto en órbita el verano pasado, y el FS2, que será lanzado a mediados del próximo año.

La Compañía Telefónica Nacional de España ha participado desde el principio en la definición de este sistema y ha firmado con la sociedad francesa Telespace un contrato para la instalación de una estación terrena que se ubicará en Armuña de Tajuña (Guadalajara) y en la que se invertirán 2.000 millones de pesetas.

Desde esta estación se enlazará inicialmente con aquellos países que no disponen de frontera directa de telecomunicaciones. La estación de Armuña será dotada para la transmisión y recepción de seriales de televisión. Por su enclave estratégico será también una de las dos estaciones de control de laa red Eutelsat.

Entre las ventajas que puede reportar a España la integración en este proyecto se derivan, a juicio de especialistas de la Administración española, la utilización de nuevas tecnologías más perfectas que las anteriores, el abaratamiento de las comunicaciones por satélites y la extensión de este tipo de comunicaciones a las islas Canarias.

Archivado En