El accidente del 'jumbo' de Avianca en Madrid

Conmoción en Colombia por la tragedia

La noticia del trágico accidente de Avianca ha causado en Colombia una auténtica conmoción, que se ha extendido rápidamente entre la población, ya que es la primera vez que un avión de la compañía Avianca padece un siniestro de esta magnitud.

El presidente de Colombia, Belisario Betancur, se encuentra "profundamente consternado"; así lo declaró a Efe un portavoz de la Presidencia de la República, que añadió que el jefe del Estado seguía todas las incidencias "con preocupación y pesar" desde su despacho.Los noticiarios de radio y la televisión suspendieron sus transmisiones habituales y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La noticia del trágico accidente de Avianca ha causado en Colombia una auténtica conmoción, que se ha extendido rápidamente entre la población, ya que es la primera vez que un avión de la compañía Avianca padece un siniestro de esta magnitud.

Más información

El presidente de Colombia, Belisario Betancur, se encuentra "profundamente consternado"; así lo declaró a Efe un portavoz de la Presidencia de la República, que añadió que el jefe del Estado seguía todas las incidencias "con preocupación y pesar" desde su despacho.Los noticiarios de radio y la televisión suspendieron sus transmisiones habituales y permanecieron en contacto directo con la capital española para suministrar información lo más exacta posible desde el lugar de los hechos.

La confirmación de que, junto al escritor peruano Manuel Scorza, viajaban en el avión siniestrado la escritora argentina Marta Traba y su marido, el crítico uruguayo Ángel Rama, causó honda pesadumbre en Colombia. Marta Traba y su esposo estaban vinculados a este país por lazos profesionales y afectivos. Cuando EE UU negó al matrimonio el visado para seguir en aquel país, el presidente Betancur les concedió a ambos la nacionalidad colombiana, en un gesto de solidaridad y de reconocimiento a su trayectoria intelectual.

Avianca difundió su primer comunicado sobre el accidente durante la madrugada de ayer en Bogotá. "Avianca deplora informar a la opinión mundial que uno de sus aviones de pasajeros jumbo, el HK-2910, se accidentó minutos antes de aterrizar en el aeropuerto de Barajas-Madrid". Añade que el aparato "cumplía el vuelo 011 París-Madrid-Caracas-Bogotá, con conexiones en Lima y Santiago". Puntualiza que se trata de un jumbo "construido en 1977 y arrendado hace aproximadamente un año" a la compañía escandinava SAS.

Por otra parte, Avianca ha instalado una oficina de información en Bogotá, a la que pueden dirigirse los familiares de los pasajeros, y anunció el envío a Madrid de una comisión de la compañía "para ponerse en contacto con las autoridades españolas, a las que corresponde la investigación y coordinar el traslado de las víctimas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En