Más de 300 jornaleros del campo secundan la huelga de hambre

La conflictividad en el campo sevillano subió ayer en intensidad al duplicarse el número de jornaleros en huelga de hambre en Marinaleda e iniciar, un encierro los líderes del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) en El Corodil. En Huelva, donde, se han producido incidentes en Paterna del Campo, se anuncia que en diciembre se reducirán los fondos del empleo comunitario.Los vecinos de Marinaleda decidieron, en asamblea celebrada anteanoche, engrosar considerablemente la huelga de hambre iniciada cinco días antes por un grupo reducido de trabajadores. Ahora son 300 los que permenecen en esa actit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La conflictividad en el campo sevillano subió ayer en intensidad al duplicarse el número de jornaleros en huelga de hambre en Marinaleda e iniciar, un encierro los líderes del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) en El Corodil. En Huelva, donde, se han producido incidentes en Paterna del Campo, se anuncia que en diciembre se reducirán los fondos del empleo comunitario.Los vecinos de Marinaleda decidieron, en asamblea celebrada anteanoche, engrosar considerablemente la huelga de hambre iniciada cinco días antes por un grupo reducido de trabajadores. Ahora son 300 los que permenecen en esa actitud ante la falta de respuesta satisfactoria a sus reivindicaciones en el transcurso de su entrevista con el delegado del Gobierno en Andalucía, Leocadio Marín.

Aunque Marín prometió participación de los sindicatos en la puesta en marcha de planes-piloto de desarrollo agrario en las comarcas más deprimidas, el problema de la unidad familiar continua en pie.

Las autoridades se muestran firmemente decididas a mantener la vigencia de este concepto, según el cual los beneficios del empleo comunitario se limitan en función del número de miembros de cada familia.

Los obreros agrícolas consideran discriminatoria esta norma, argumentando que en una familia con varios parados del sector industrial o de servicios todos ellos pueden cobrar el seguro de desempleo. De ahí que las protestas continúen. En Gilena se mantienen en huelga de hambre cinco jornaleros y ayer por la mañana los integrantes del comité local del SOC en El Coronil se encerraron en el Ayuntamiento en solidaridad con sus compañeros de Marinaleda. Es de destacar que la última vez que se produjo una reclusión semejante en El Coronil la autoridad gubernativa acabó con ella por el expeditivo procedimiento de volar la puerta de entrada del Ayuntamiento con una pequeña carga explosiva.

Paradójicamente, la huelga de hambre de Marinaleda, se produce en un momento en que hay trabajo en el campo; de hecho gran parte de los huelguistas están acudiendo diariamente a faenar en la aceituna de Verdeo, regresando al local de ayuno voluntario al término de su jornada laboral. El alcalde de este pueblo, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que si la reunión prevista el próximo lunes con el gobernador civil de la provincia no produce un acuerdo satisfactorio, la protesta se trasladará a la sede del Parlamento andaluz.

En la provincia de Huelva, mientras tanto fuentes de UGT indican que para el mes de diciembre se reducirán considerablemente los fondos destinados a empleo comunitario y dan por seguro que está disminución va a originar acciones de protesta. Precisamente en la localidad onubense de Paterna del Campo se ha registrado un encierro porque los fondos se retrasaron y, a su término, hubo incidentes de orden público, con acusaciones mutuas de agresión entre el alcalde, el socialista Juan del Valle, y un militante de CC OO y del Movimiento Comunista.

Archivado En