El Grupo Popular pide la desaparición del Ministerio de Cultura

El ministro de Cultura, Javier Solana, anunció ayer en el Congreso de los Diputados, a propósito del debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1984, que la cantidad destinada a su ministerio había aumentado este año un 42% con respecto al ejercicio anterior, y que esta cantidad se iba a destinar, fundamentalmente, a dotar de bibliotecas y auditorios al mayor número posible de pueblos y ciudades españolas. Javier Solana rechazó la pretensión del Grupo Popular, expuesta poco antes en la misma sesión, de que desaparezca el Ministerio de Cultura.El presupuesto que se des...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Cultura, Javier Solana, anunció ayer en el Congreso de los Diputados, a propósito del debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1984, que la cantidad destinada a su ministerio había aumentado este año un 42% con respecto al ejercicio anterior, y que esta cantidad se iba a destinar, fundamentalmente, a dotar de bibliotecas y auditorios al mayor número posible de pueblos y ciudades españolas. Javier Solana rechazó la pretensión del Grupo Popular, expuesta poco antes en la misma sesión, de que desaparezca el Ministerio de Cultura.El presupuesto que se destina en el actual texto del Gobierno al Ministerio de Cultura es de 37.425 millones de pesetas. "Nos estamos acercan o al tan ansiado 1% del total de los Presupuestos destinado a fomentar la cultura", dijo el ministro Solana, quien señaló su confianza en que en el ptóximo año se logre ya este 1%, "ya que el apoyo a la cultura estába en el corazón del mensaje electoral de los socialistas", añadió, "y no creo que haya sido ajeno a la densa representación parlamentaria de que ahora gozamos aquí en el hemiciclo".

Antes, el portavoz del Grupo Popular, Francisco Soler Valero, había pedido la práctica desaparición del Ministerio de Cultura, argumentando que el trasvase de competencias a las comunidades autónomas, hasta el punto de dejar sin competencia a alguna dirección general como la de la Juventud, "cuestiona de por sí la existencia de este ministerio".

También abogó el diputado del Grupo Popular por la rentabilización de las orquestas y grupos de teatro y pidió que el público pague realmente lo que valen las entradas. Solana rechazó esta pretensión porque, dijo, "si cobráramos las entradas según su valor real, sólo una mínima parte de madrileños podría disfrutar de estas actividades culturales. Por lo tanto, seguiremos subvencionándolas, a fin de que sea patrimonio del mayor número posible de españoles".

Asimismo, Solana resaltó que le resultaba curioso que los populares pidieran la desaparición de "la modesta dirección general de la Juventud y el Deporte, cuando en su programa electoralustedes propugnan nada menos que un ministerio entero dedicado a la juventud y el deporte". "Cuando los socialistas hemos llegado al Gobierno nos hemos encontrado con un ministerio que era una especie de cajón de sastre. Cuando les llegue su hora", dijo el ministro refiriéndose al Grupo Popular, "ustedes recibirán de nosotros un Ministerio de Cultura racional y saneado".

Se admitieron ayer unas enmiendas de Agustín Rodríguez Sahagún, del Grupo Mixto, en representación del CDS, mediante las cuales se destinan 20 millones más de lo previsto para las excavaciones arqueológicas y cinco millones más para las investigaciones técnico-científicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En