Fraude por 200 millones en empresas y cooperativas de Lugo

El Gobierno Civil de Lugo ha descubierto irregularidades importantes en más de 20 empresas y cooperativas de la provincia que habían recibido subvenciones estatales, calculándose que el fraude supera los 200 millones de pesetas.El Ministerio de Trabajo rescindirá a ocho cooperativas lucenses, por irregularidades en su gestión, los préstamos que por un importe superior a 70 millones de pesetas les habían sido concedidos por el Fondo Nacional de Protección del Trabajo. Según informó el gobernador civil, Juan Manuel Iglesias, cuando se intentaron rescatar los préstamos no fue posible, por lo que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno Civil de Lugo ha descubierto irregularidades importantes en más de 20 empresas y cooperativas de la provincia que habían recibido subvenciones estatales, calculándose que el fraude supera los 200 millones de pesetas.El Ministerio de Trabajo rescindirá a ocho cooperativas lucenses, por irregularidades en su gestión, los préstamos que por un importe superior a 70 millones de pesetas les habían sido concedidos por el Fondo Nacional de Protección del Trabajo. Según informó el gobernador civil, Juan Manuel Iglesias, cuando se intentaron rescatar los préstamos no fue posible, por lo que se iniciarán gestiones para recuperarlos, utilizando los sistemas que permite la legislación.

Las ocho cooperativas a las que se les han rescindido los préstamos son: Aldebarán, de Ribadeo; Artesanía Chan, de Monforte de Lemos; Forjas de Sargadelos, de Cervo; Gracasa, de Viveiro; Jesús Nazareno, de Foz; La Ascensión, de Sarriá; Suso, de Foz y Burela, y Frigoríficos Migán, de Lugo. A las dos últimas, el Fondo Nacional de Protección al Trabajo les había concedido préstamos de 20 millones de pesetas a cada una. En algunos casos la recuperación de las subvencliones será imposible, por no existir ya las cooperativas. Iglesia Ribera, gobernador civil, no descartó la posibilidad de que existiese negligencia en la actuación de la Administración.

El Gobierno Civil estudia también las irregularidades de otras 13 empresas a las que se les concedieron subvenciones entre tres millones y medio y 20 millones de pesetas. Todo ello, unido a la presunta estafa de 60 millones de pesetag de City Down, de Villalba, hace que la estafa supere los 200 millones de pesetas.

Archivado En