Pide a Justicia casi 94 millones de indemnización por perjuicios

El abogado valenciano José Francisco Sánchez Cutillas, en nombre de Carlos Hurtado de Mendoza, ha dirigido al ministro de Justicia un escrito en el que solicita la cantidad de 93.852.802 pesetas, en concepto de daños y perjuicios por funcionamiento anormal de la Administración de Justicia. Hurtado de Mendoza estuvo procesado por presunta estafa, en el caso del Banco Comercial de Menorca, desde mayo de 1968 hasta enero de 1983, en que fue finalmente absuelto. Estuvo en situación de prisión incondicional desde el 18 de marzo de 1968 hasta el 6 de agosto del año siguiente.El artículo 121 de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El abogado valenciano José Francisco Sánchez Cutillas, en nombre de Carlos Hurtado de Mendoza, ha dirigido al ministro de Justicia un escrito en el que solicita la cantidad de 93.852.802 pesetas, en concepto de daños y perjuicios por funcionamiento anormal de la Administración de Justicia. Hurtado de Mendoza estuvo procesado por presunta estafa, en el caso del Banco Comercial de Menorca, desde mayo de 1968 hasta enero de 1983, en que fue finalmente absuelto. Estuvo en situación de prisión incondicional desde el 18 de marzo de 1968 hasta el 6 de agosto del año siguiente.El artículo 121 de la Constitución señala que "Los daños causados por error judicial, así como los que sean consecuencia del funcionamiento anormal de la Administración de Justicia, darán derecho a una indemnización a cargo del Estado, conforme a la ley", precepto que ha sido invocado por el le trado.

El abogado recuerda en el escrito que España se adhirió al Convenio Europeo para la Protección de les Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, cuyo artículo 6 "obliga a las altas partes contratantes a determinadas obligaciones en el trámite de los procesos; entre ellas dictar las resoluciones y resolver la controversia en un plazo razonable".

Dado que durante 15 años y 2 meses Hurtado de Mendoza "es objeto de procesamiento y sufre las consecuencias y el peso de una acusación como autor de una grave estafa", se desprende de ello que "la organización judicial española ha infringido el artículo seis del citado convenio europeo".

En el escrito se señala además que, por el hecho de haber suscrito el acuerdo, España reconoce la competencia dentro de sus fronteras del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo.

El abogado añade que la última resolución sobre un caso similar que dictó ese tribunal fue en el llamado caso Zimmermann-Steiner. El Gobierno suizo fue condenado a indemnizar por lentitud en un proceso que duró tres años.

El letrado, que recurrirá al Tribunal Internacional de Derechos Humanos si el Ministerio de Justicia desoye la solicitud, señala que "si por una tardanza de tres años el tribunal europeo se pronuncia en estos términos, con mayor razón se pronunciaría. en este caso de 15 años de trámite".

Hurtado de Mendoza fue procesado, junto con otras personas, en relación con el sumario denominado "Responsabilidades penales derivadas del Banco Comercial de Menorca". El sumario fue instruido inicialmente por el Juzgado de Primera Instancia de Palma de Mallorca, de ahí pasó al Juzgado de Primera Instancia número 22 de Madrid, y de éste al de Instrucción número 7, de donde finalmente regresó al de Mallorca cuando se dictó sentencia absolutoria.

Archivado En