Juan Ignacio Marín, de CC OO, acudirá hoy a la reunión sobre la reconversión, a pesar del veto del ministro de Industria

La comisión ejecutiva confederal de Comisiones Obreras (CC OO) acordó ayer ratificar a Juan Ignacio Marín, secretario general del Metal de este sindicato, como interlocutor en la mesa de concertación. En su resolución, la comisión ejecutiva no lamenta, en ningún caso, los malos entendidos que se produjeron cuando Marín se encerró en el Ministerio de Industria, condición que había impuesto el ministro Carlos Solchaga para que CC OO vuelva a la mesa de concertación. Los representantes de CC OO, con Juan Ignacio Marín a la cabeza, acudirán hoy a la reunión, a la que, en principio, sólo han sido i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión ejecutiva confederal de Comisiones Obreras (CC OO) acordó ayer ratificar a Juan Ignacio Marín, secretario general del Metal de este sindicato, como interlocutor en la mesa de concertación. En su resolución, la comisión ejecutiva no lamenta, en ningún caso, los malos entendidos que se produjeron cuando Marín se encerró en el Ministerio de Industria, condición que había impuesto el ministro Carlos Solchaga para que CC OO vuelva a la mesa de concertación. Los representantes de CC OO, con Juan Ignacio Marín a la cabeza, acudirán hoy a la reunión, a la que, en principio, sólo han sido invitados UGT y ELA-STV. A última hora de ayer se realizaban intensas gestiones entre dirigentes de Comisiones Obreras y representantes del Gobierno para encontrar una solución al conflicto.

La resolución de la ejecutiva no hace sino confirmar la representatividad de Juan Ignacio Marín, lo que en círculos sindicales se considera como absolutamente normal, "tenga o no tenga razón". La resolución no cumple ninguna de las condiciones impuestas por el ministro de Industria para levantar el veto sobre CC OO que el sindicato lamentara públicamente los incidentes del jueves -encierro en la sede del ministerio- o retirara a Marín como representante. La actitud de Juan Ignacio Marín ha sido interpretada como un pulso interno dentro de la propia organización. Marín, junto con Julián Ariza mantiene la línea más dura dentro del sindicato en lo que se refiere a la concertación en su conjunto. Su organización está obligada a respaldarle, aunque no apruebe los hechos y sabiendo que los mismos -agravados por la respuesta de Solchaga- han colocado a CC OO en una difícil situación.

Tanto el ministro como CC OO se encuentran ahora presos de sus propias palabras. Fuentes sindicales -ajenas a CC OO- entienden que el ministro nunca debió haber impuesto un veto sobre Marín, ya que es el sindicato quien debe decidir libremente si resulta o no un interlocutor válido, aunque admiten que estaba en su derecho al pedir explicaciones públicas de los sucesos del jueves. Por otra parte, CC OO está obligada a defender a "capa y espada" a su secretario general del Metal.

Para hoy está prevista una reunión entre el ministro de In dustria y Energía, Carlos Solchaga y representantes de UGT y ELA-STV . La reunión es continuación de las que sobre reconversión industrial se vienen celebrando. En principio, CC OO no está invitada a este encuentro, salvo que antes se haya llegado a un acuerdo de compromiso. Sin embargo, fuentes de la Federación del Metal de CC OO aseguraron -que este sindicato acudirá a la reunión, por entender que el ministro no es quién para decidir los representantes del sindicato. En caso de que se les negara la entrada a la entrevista, el sindicato podría elevar una queja formal ante el Gobierno por la discriminación de que es objeto.

A últimas horas de ayer se realizaban intensas gestiones entre dirigentes de CC OO -entre los que se encontraba el propio Camacho- y representantes del Ministerio de Industria y del propio Gobierno, con el fin de en contrar una fórmula que "salvara la cara" a ambas partes. Mien tras tanto, el Ministerio de Industria en una nota oficial indicaba que se mantenía para hoy la convocatoria de la mesa negocia dora y señalaba que "la participación de CC OO en la misma está condicionada al respeto por parte de esta central sindical de alguna de las dos condiciones expresadas por Solchaga.

Archivado En