Dalí dona obras valoradas en más de 3.000 millones a la fundación que llevará su nombre

Salvador Dalí ha donado a la fundación que se constituirá próximamente y que llevará su nombre 800 piezas, entre cuadros, libros, documentos y objetos, cuyo valor se estima en unos 3.000 millones de pesetas.La valoración de esta donación inicial ha sido facilitada por su secretario, Miguel Doménech, y ha sido realizada de acuerdo con las últimas cotizaciones de las obra del artista. Las piezas donadas están destinadas al Centro Cultural Dalí, que se creará en el edificio anexo al teatro museo de Figueras, la Torre Gorgot, bautizada por Dalí hace unos días con el nuevo nombre de Torre Galatea, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Salvador Dalí ha donado a la fundación que se constituirá próximamente y que llevará su nombre 800 piezas, entre cuadros, libros, documentos y objetos, cuyo valor se estima en unos 3.000 millones de pesetas.La valoración de esta donación inicial ha sido facilitada por su secretario, Miguel Doménech, y ha sido realizada de acuerdo con las últimas cotizaciones de las obra del artista. Las piezas donadas están destinadas al Centro Cultural Dalí, que se creará en el edificio anexo al teatro museo de Figueras, la Torre Gorgot, bautizada por Dalí hace unos días con el nuevo nombre de Torre Galatea, en honor de Gala y de todos los enigmas.

El centro y el museo constituirán un gran centro para la protección y difusión de la obra del artista y quedarán bajo la administración de la Fundación Dalí, cuya creación está ya muy avanzada.

Dalí ha dispuesto también que en la torre serán estudiados los nuevos descubrimientos científicos, estéticos y de toda índole, derivados de las teorías de René Thom, matemático francés, inventor de la teoría de las catástrofes.

Versiones contradictorias sobre la salud del artista

Por otra parte, versiones contradictorias que ayer. circularon en torno a la salud de Dalí, fueron clarificadas por el abogado del pintor, Miguel Domenech, quien dijo que el artista se halla, a sus 79 años, perfectamente, con constantes biológicas normales y estado general bueno, de acuerdo con el parte médico que le fue transmitido ayer mismo por el profesor Juan García Sanmiguel.El propio abogado señaló que, de acuerdo con el mencionado doctor, no hay ningún padecimiento o dato que origine preocupación especial sobre el estado de salud actual del artista de Cadaqués.

"Este tipo de bulos sobre presuntos agravamientos de la salud de Dalí", comentó anoche Domenech, "pueden obedecer a veces, y esto es una hipótesis, a intereses de transacciones que se producen en el mundo del arte y que tenderían a dar una valoración diferente a obras que en este momento se hallan cotizadas en el mercado". "Si Dalí estuviera enfermo yo no estaría esta noche en mi casa".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En