Jornada pacifista en Europa

Londres vivió la mayor concentracion por la paz de la historia del Reino Unido

Aproximadamente 250.000 personas participaron ayer en la manifestación pacifista más grande de la historia del Reino Unido. "No podremos evitar el despliegue de nuevos misiles", afirmó el secretario general de la Campaña por el Desarme Nuclear (CND), el reverendo Bruce Kent, "pero podemos demostrar al Gobierno que ese es nuestro objetivo y que estamos dispuestos a seguir luchando por ello". El sacerdote católico insinuó la posibilidad de una posterior campaña de desobediencia civil cuando afirmó: "Algunas personas están dispuestas a ir a la cárcel".La manifestación se inició a las once de la m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aproximadamente 250.000 personas participaron ayer en la manifestación pacifista más grande de la historia del Reino Unido. "No podremos evitar el despliegue de nuevos misiles", afirmó el secretario general de la Campaña por el Desarme Nuclear (CND), el reverendo Bruce Kent, "pero podemos demostrar al Gobierno que ese es nuestro objetivo y que estamos dispuestos a seguir luchando por ello". El sacerdote católico insinuó la posibilidad de una posterior campaña de desobediencia civil cuando afirmó: "Algunas personas están dispuestas a ir a la cárcel".La manifestación se inició a las once de la mañana en el embarcadero Victoria, al lado del río Támesis, y finalizó sobre las cinco de la tarde en Hyde Park, donde se concentraron los oradores, entre ellos el líder del Partido Laborista Neil Kinnock, quien afirmó que la instalación de los misiles debe ser impedida "en nombre de la supervivencia de la raza humana.

Más información

El Reino Unido",,. añadió Kinnock, "no necesita los misiles de crucero para su defensa, y es absurdo decir que sirven para impedir la guerra".

Cuatro horas después de abrirse la marcha, todavía quedaban miles de personas en el punto de partida. La policía dispuso un masivo despliegue de fuerzas de seguridad, pero prácticamente no se registró ningún incidente. Sólo un pequeño grupo de tendencia anarquista mantuvo un enfrentamiento con la policía. En términos generales, la manifestación se desarrolló en un ambiente de fiesta y de carnaval.

Los organizadores esperaban la asistencia de unas 200.000 personas, pero sus cálculos se vieron rebasados. Cuarenta trenes especiales y más de 600 autocares transportaron a Londres a miles de manifestantes de otras ciudades y pueblos, y el tiempo, soleado y casi primaveral, ayudó a concentrar en las calles londinenses a la multitud más grande jamás reunida en este país.

Bruce Kent, un sacerdote católico que ostenta la secretaría general del CND con el apoyo del cardenal primado Basil Hume, se mostró ampliamente satisfecho por el éxito del llamamiento, aunque reconoció que la manifestación no logrará evitar el despliegue de los misiles norteamericanos, que según el diario The Guardian llegarán a Greenham Conunon el próximo día uno de noviembre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En