El asesinato del capitán de Farmacia Alberto Martín por ETApm

Dos semanas de secuestro

El capitán Alberto Martín Barrios fue visto por última vez en libertad cuando se dirigía el pasado día 5, a las 8,20 horas, al Gobierno Militar de Vizcaya, donde trabajaba como responsable del departamento de Farmacia. No llegó al trabajo, ni su familia volvió a saber nada de él. Pero su automóvil apareció horas después en el barrio bilbaíno de San Adrián y con las llaves de contacto puestas. Al día siguiente, ETApm VIII Asamblea, en un comunicado enviado a los medios de comunicación, anunciaba que tenía secuestrado al capitán y que . su suerte" dependía de la puesta en libertad de los encausa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El capitán Alberto Martín Barrios fue visto por última vez en libertad cuando se dirigía el pasado día 5, a las 8,20 horas, al Gobierno Militar de Vizcaya, donde trabajaba como responsable del departamento de Farmacia. No llegó al trabajo, ni su familia volvió a saber nada de él. Pero su automóvil apareció horas después en el barrio bilbaíno de San Adrián y con las llaves de contacto puestas. Al día siguiente, ETApm VIII Asamblea, en un comunicado enviado a los medios de comunicación, anunciaba que tenía secuestrado al capitán y que . su suerte" dependía de la puesta en libertad de los encausados en el juicio de Berga, así como de la "reconsideración total del mismo".ETA dio a conocer el día 7 un segundo comunicado, cuyo texto exigía que se leyera en los espacios informativos de TVE. Los polí-milis daban en esta nota su versión sobre el juicio de Berga, y exigían "de forma inexcusable" la lectura del texto en los telediarios de tarde y noche del día 8 de octubre. TVE, en el primer informativo de ese día, respondió que no tenía la certeza de que el mencionado mensaje fuera auténtico y que, por tanto, no podía decidir al respecto.

Más información

El día 10, la familia hizo llegar al espacio regional de Televisión Española.Tele-Norte el comunicado, y un hermano del secuestrado realizó gestiones directamente con TVE para que se leyera, una vez conocida su autenticidad. La familia, ante la incertidumbre de que TVE difundiera o no el texto, optó por facilitarlo a todos los medios de comunicación. El día 11, un portavoz de TVE insistía en que no se había recibido el comunicado por ningún conducto. La familia pidió, el día 13, que el comunicado que no leyó TVE fuera publicado en todos los medios informativos a la vez que subrayaba que la petición era por su propia. iniciativa. El primer medio de comunicación que publicó íntegramente el texto fue el rotativo Egin.

Ultimátum

La noche del 13, jueves, se reciben en la redacción de los diarios Deia y Egin dos fotos del secuestrado y un ultimátum de ETA para que se lea íntegramente el comunicado en los informativos de TVE de las 15.00 y 20, 30 horas, poniendo como plazo para el cumplimiento de estas exigencias las doce de la noche del día 14.Al conocer la familia este ultimátum, el hermano del secuestrado, Fernando, y dos., familiares más, viajaron a Madrid de madrugada para entrevistarse con directivos de RTVE. A mediodía, rogaron en una conferencia de prensa que todos los periódicos, radios y especialmente televisión publicaran el comunicado. El Consejo de Administración del Ente Público decidió que se difundiría el comunicado después de que, ETA liberase al secuestrado, y anunció su decisión en el informativo de las 15.00 horas. El día. 16 la familia se mostraba más esperanzada por entender que "se han cumplido el 99%, si no el 100%, de las exigencias de los secuestradores". El día 17, mientras insistía a Televisión para que difundiera el texto de ETA, anunciaba que interrumpiría sus contactos con losmedios informativos hasta que no se, produjera un desenlace que creía inminente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En