SANIDAD

Dos fallecidos en Sevilla por afecciones asmáticas provocadas por el calor y la sequía

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía confirmó ayer la existencia de un notable incremento de las afecciones asmáticas en la ciudad de Sevilla durante los últimos días como consecuencia de la situación climatológica de prolongación del verano. El brote ha causado la muerte de dos personas y el ingreso de varias decenas más en dos centros hospitalarios de la capital andaluza, la mayoría de ellas de edades superiores a los 50 años.Francisco Cuberta, delegado provincial del Instituto Nacional de la Salud, ha precisado que la persistencia de la actual climatología seca y el alt...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía confirmó ayer la existencia de un notable incremento de las afecciones asmáticas en la ciudad de Sevilla durante los últimos días como consecuencia de la situación climatológica de prolongación del verano. El brote ha causado la muerte de dos personas y el ingreso de varias decenas más en dos centros hospitalarios de la capital andaluza, la mayoría de ellas de edades superiores a los 50 años.Francisco Cuberta, delegado provincial del Instituto Nacional de la Salud, ha precisado que la persistencia de la actual climatología seca y el alto nivel de polinización de la atmósfera ha originado, en menos de tres días, el fallecimiento de dos sevillanos y el internamiento de otros muchos, por insuficiencia respiratoria aguda. En todos los casos se trata de enfermos crónicos de bronquitis, con patologías de muchos años en algunos de ellos. Los dos fallecidos tenían 55 y 56 años.

Aunque en algunos medios se había especulado con un número de víctimas mortales no inferior a cinco, oficialmente se insiste en que los dos únicos fallecidos son los anteriormente citados. A pesar de la elevada edad media de los pacientes, entre los ingresados en la residencia sanitaria García Morato y en el Hospital Universitario están siete niños de corta edad.

Cuberta rechazó la posibilidad de que esta enfermedad pudiese tener algún extraño origen epidémico, dando como explicación el hecho de que el mal haya afectado a diversos grupos humanos y no esté localizado en ningún barrio o sector concreto de Sevilla. Además, la mitad de los ahora afectados ya tuvo que ser hospitalizada en las mismas fechas de 1982, lo que vendría a ratificar que el factor determinante han sido las condiciones climatológicas que se registran en esta época. También se descarta como agente desencadenante un aumento de la contaminación atmosférica, pues los niveles se mantienen normales.

Archivado En