Reagan recibe al ministro chino de Exteriores

Estados Unidos y China desean reactivar sus relaciones a pesar del litigio a propósito de Taiwan. EL presidente Ronald Reagan -que visitará Pekín en la primavera de 1984- conversó ayer en la Casa Blanca con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wu Xueqian. Después de un letargo de varios años, tras el espectacular reconocimiento diplomático de Pekín por parte de EE UU, los contactos Washington-Pekín parecen entrar en una nueva fase en la que la cooperación militar puede adquirirparticular importancia. Hace dos semanas, el secretario de Estado norteamericano, Caspar Weinberger, vi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos y China desean reactivar sus relaciones a pesar del litigio a propósito de Taiwan. EL presidente Ronald Reagan -que visitará Pekín en la primavera de 1984- conversó ayer en la Casa Blanca con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wu Xueqian. Después de un letargo de varios años, tras el espectacular reconocimiento diplomático de Pekín por parte de EE UU, los contactos Washington-Pekín parecen entrar en una nueva fase en la que la cooperación militar puede adquirirparticular importancia. Hace dos semanas, el secretario de Estado norteamericano, Caspar Weinberger, visitó Pekín para negociar el inicio de un acuerdo de cooperación defensiva destinado a suministrar tecnología norteamericana para la industria militar china.

La Administración conservadora del presidente Reagan, presionada por el influyente grupo de presión pro-Taiwan en el Congreso, es moderada a la hora de vender nuevas armas, a Taiwan, pero no quiere mostrar ninguna debilidad ante Pekín en tan delicadoasunto. En su gira asiática de noviembre (reducida finalmente a Japón y Corea del Sur) Reagan nunca incluyó la posibilidad de visitar Taiwan.

Un importante factor en las cuestiones Washingion-Pekín es el clima en que se mueven respecto a las relaciones entre Washington y Moscú. El ministro chino de Asuntos Exteriores, repitió en varias ocasiones que el "acercamiento entre Estados Unidos y China" no podía depender de la temperatura del termómetro en que se encuentren las relaciones EE UU-URSS.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En