SANIDAD

Médicos en paro protestan contra la Administración en 20 provincias

Médicos en paro realizaron ayer acciones reivindicativas en 20 provincias españolas, entre ellas Madrid. En la capital de España, 30 médicos, vestidos de batáablanca, miembros de la coordinadora estatal, se encadenaron durante algunas horas olelante de la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo, después de intentar infructuo samente penetrar en- el edificio. Las protestas de los médicos, en paro se deben al "retraso que está mostrando la Administración en la convocatoria de nuevas plazas para internos y residentes (MIR)" y por lo que los médicos consideran falta de aplicación de las incompati...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Médicos en paro realizaron ayer acciones reivindicativas en 20 provincias españolas, entre ellas Madrid. En la capital de España, 30 médicos, vestidos de batáablanca, miembros de la coordinadora estatal, se encadenaron durante algunas horas olelante de la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo, después de intentar infructuo samente penetrar en- el edificio. Las protestas de los médicos, en paro se deben al "retraso que está mostrando la Administración en la convocatoria de nuevas plazas para internos y residentes (MIR)" y por lo que los médicos consideran falta de aplicación de las incompatibilidades horarias.Vestidos con bata blanca y llevando pancartas que aludían a sus reivindicaciones, intentaron entrar en el Ministerio de Sanidad con el fin de encerrarse en el mismo.

Los miembros de la coordinadora estatal de estos médicos pretenden que se amplíe el número de plazas de MIR hasta 5.000, en lugar de las 1.800 que, al parecer, tiene previstas el Ministerio. Miembros de la coordinadora plantearán estos temas personalmente al subsecretario, Pedro Sabando.

Los médicos en paro piden también a la Administración que se aplique el programa de incompatibilidades horarias. En las pancartas mostradas en la manifestación ante el Ministerio hicieron alusión a la mejor asistencia al enfermo, a la no masificación de las cartillas, a la urgencia de la reforma sanitaria, a 14 jubilación obligatoria a los 64 años y a la necesidad de potenciar la medicina preventiva.

En éstos momentos, tanto la coordinadora de médicos como fuentes de la Administración admiten que pueden existir unos 25.000 parados en este sector, cifra sensiblemente inferior a la de otros ámbitos que se nutren de profesionales con título universitario o de tipo medio.

Los médicos de la coordinadora denuncian por una parte el subempleo a que están sometidos y por otra el pluriempleo de los médicos en activo, que tienen, según aquéllos, dos o tres trabajos por persona.

Fuentes autorizadas de la Administración de la Sanidad han informado que el conflicto de la convocatoria de plazas MIR quedará resuello antes de un mes, cuando salga el decreto de Especialidades Médicas, elaborado por los ministerios de Educación y Sanidad. "Hasta que este decreto no esté en la calle, no se convocarán las plazas", han añadido estas fuentes oficiales.

De momento no se sabe el número exacto de plazas que deberán convocarse, "porque esto depende del número de centros básicos de salud que comenzarán a funcionar también próximamente".

El Ministerio de Sanidad está haciendo, por otra parte, un estudio de las necesidades para, las nuevas plazas que se van a convocar y los baremos que se habrán de exigir para cubrirlas.

Archivado En