Concentración de trabajadores de KeIvinator en Getafe para oponerse a su desaparición

Los 1.200 trabajadores de la empresa Kelvinator, de la localidad madrileña de Getafe, se concentran a las 19 horas de hoy en el ayuntamiento de la citada localidad para protestar contra el cierre de la factoría que, según fuentes sindicales, está a punto de acordar el Consejo de Ministros.

El 12 de septiembre el Ministerio de Industria y Energía hizo público el informe Mckinsey sobre la reconversión en la industria de electrodomésticos, la denominada línea blanca, en el que se recomienda una reducción del 30% en el total de la plantilla del sector, de 17.000 a 11.000 trabajadores...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 1.200 trabajadores de la empresa Kelvinator, de la localidad madrileña de Getafe, se concentran a las 19 horas de hoy en el ayuntamiento de la citada localidad para protestar contra el cierre de la factoría que, según fuentes sindicales, está a punto de acordar el Consejo de Ministros.

El 12 de septiembre el Ministerio de Industria y Energía hizo público el informe Mckinsey sobre la reconversión en la industria de electrodomésticos, la denominada línea blanca, en el que se recomienda una reducción del 30% en el total de la plantilla del sector, de 17.000 a 11.000 trabajadores, y se considera inviable a Kelvinator por el volumen de la plantilla y las deudas financieras adquiridas. La empresa Kelvinator, dedicada a la fabricación de frigoríficos, tenía en 1979 una plantilla de 2.700 empleados. Posteriormente se inició un proceso de reestructuración, por el que la empresa se incorporó al grupo Selesa, y se le asignaron 1.495 millones de pesetas de los 4.300 que la administración dedicaba a Selesa, de los que sólo ha recibido 1.180 millones. Según el informe Mckinsey, Kelvinator ha incumplido en un 95% los planes previstos en la reestructuración, pese a reducir su plantilla a 1.200 empleados, de los que la mitad han estado cobrando el subsidio de desempleo en períodos rotativos de seis meses. Actualmente se han agotado las prestaciones por desempleo, y los empleados de Kelvinator se han acogido a una prórroga de seis meses prevista en el Acuerdo Nacional de Empleo (ANE).El informe Mckinsey prevé una inversión de 10.000 millones en el sector, y considera que la demanda actual de electrodomésticos no crecerá en los próximos años. Propone para las empresas que hoy compiten en el mercado, unas 16, el agrupamiento en líneas de producción de algunas y el cierre de otras, entre las que parece que se encontraría Kelvinator. De esta empresa, el informe destaca su línea automática de fabricación de paneles de poliuretano para frigoríficos y el sistema de frío Nofrost, competitivo en Europa, aunque no lo considera suficiente para mantenerla en activo. Tanto el ayuntamiento de Getafe como el comité de empresa de Kelvinator argumentan que el informe favorece a las comunidades autónomas vasca, navarra y catalana, en las que existen varias empresas del sector, en detrimento de otras comunidades con menor poder de presión en la Administración.

El alcalde de Getafe, Pedro Castro, se ha puesto en contacto con el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, para tratar el problema, que según sus datos podría incrementar el paro, en la localidad de Getafe, unido a regulaciones de empleo en otras empresas de la localidad, hasta el 30% sobre una población activa cercana a las 45.000 personas.

Archivado En