Tamames pide una política de desarrollo económico frente a la actual de ajustes

Ramón Tamames calificó de "inoperante" la política económica del actual Gobierno español, tras su intervención en el seminario sobre Aspectos mediterráneos de la integración en las comunidades europeas que se celebra en la Universidad Menéndez y Pelayo. Tamames calificó la actual política como una "continuación" de la de UCD y criticó que "se esté haciendo una política de ajuste, en vez de una política de desarrollo interno-conformatorio, con programas concretos y sectoriales".Recordó que este primer semestre del año se han creado 10.000 puestos de trabajo, pero hay 25.000 parados más. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ramón Tamames calificó de "inoperante" la política económica del actual Gobierno español, tras su intervención en el seminario sobre Aspectos mediterráneos de la integración en las comunidades europeas que se celebra en la Universidad Menéndez y Pelayo. Tamames calificó la actual política como una "continuación" de la de UCD y criticó que "se esté haciendo una política de ajuste, en vez de una política de desarrollo interno-conformatorio, con programas concretos y sectoriales".Recordó que este primer semestre del año se han creado 10.000 puestos de trabajo, pero hay 25.000 parados más. Respecto a los presupuestos le pareció absurdo que se emplee un billón en financiar el paro y no se preste más atención a la reforma agraria del campo andaluz, en resolver problemas de turismo o de transportes con lo que, con pocas inversiones, se podrían crear muchos puestos de trabajo.

El director del curso, Joan Clavera, profesor adjunto de Estructura Económica de la universidad Autónoma de Barcelona, señaló que la CEE contempla el problema mediterráneo como un problema exclusivo de desarrollo regional, o bien como una confrontación entre agricultura atlántica frente a la mediterránea. Lo básico, para él, es resolver el modelo de desarrollo de los países del sur de Mediterráneo, teniendo en cuenta que el de los años 70 no puede tener ya vigencia. El objetivo sería "plantearse conjuntamente la crisis, para afrontar con mayor vigor las relaciones globales con los otros países ribereños del norte de África y del Próximo Oriente".

K. Rozakis, profesor de la Escuela de Estudios Políticos de Atenas, trató la Cooperación política Norte-Sur en el Mediterráneo. Destacó como primer problema de esta cooperación la definición del área geopolítica del Mediterráneo, con rasgos similares en la configuración de los Estados, en los niveles de desarrollo económico, y en los grados de movilidad e inestabilidad política, económica y social.

La política mediterránea de la Comunidad, resumió Rozakis, tiene dos aspectos: la asimilación e integración y el apoyo económico al desarrollo regional, y concluyó que "la Comunidad persigue una política institucional para integrar el Mediterráneo en la CEE, a fin de contribuir a una solidificación de la integración europea".

Archivado En