La Fiscalía investiga la posible pasividad de 'mossos d'esquadra' durante la celebración de la Diada

La Fiscalía General del Estado ha cursado instrucciones al fiscal jefe. de Barcelona para que inste la depuración de responsabilidades .por la pasiva actitud adoptada por ciertos funcionarios públicos al servicio de la Generalitat de Cataluña -Mossos d'Esquadra que se hallaban presentes en alguna de tales acciones (quema de banderas de España durante la Diada del 11 de septiembre)". La Fiscalía General considera que tal conducta podría encajar en la figura penal de "prevaricación por omisión" prevista en el artículo 359 del Código Penal.La Dirección General de Seguridad Ciudadana de la General...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Fiscalía General del Estado ha cursado instrucciones al fiscal jefe. de Barcelona para que inste la depuración de responsabilidades .por la pasiva actitud adoptada por ciertos funcionarios públicos al servicio de la Generalitat de Cataluña -Mossos d'Esquadra que se hallaban presentes en alguna de tales acciones (quema de banderas de España durante la Diada del 11 de septiembre)". La Fiscalía General considera que tal conducta podría encajar en la figura penal de "prevaricación por omisión" prevista en el artículo 359 del Código Penal.La Dirección General de Seguridad Ciudadana de la Generalitat, antes de conocer la decisión de la fiscalía, distribuyó una nota explicando el desarrollo de los hechos a las 15 horas del pasado día 11. Según ese comunicado, junto al monumento a Rafael Casanova únicamente estaban presentes a aquella hora, "y prácticamente durante todo el día", un reducido número de aspirantes a mossos d'esquadra, "y por tanto desarmados, en posición de firmes y haciendo guardia de'honor", y un solo mosso. Este grupo estaba inmediatamente detrás del munumento y dentro de una zona cerrada y rodeada de público, mientras que los que quemaron la bandera estaban detrás de la cerca y del público, precisa la nota. Los aspirantes no tienen carácter de agentes de la autoridad y no lo tendrán hasta que no sean nombrados, una vez acabado y aprobado el curso de formación, añade el comunicado.

El Departamento de Gobernación de la Generalitat declinó ayer comentar la nota de la Fiscalía del Estado. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña precisaron ayer que ni esta delegación ni el Gobierno Civil de Barcelona habían elevado ningún informe al Ministerio de Justicia. El director general de Seguridad, Sellarés, se hallaba ayer en Bruselas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En