Estados Unidos defiende la integridad de los países africanos dentro de las fronteras coloniales

"Estados Unidos defiende la integridad territorial de todos los Estados africanos dentro de las fronteras heredadas de la administración colonial", afirmó ayer en Lisboa Chester Crocker, secretario adjunto del Departamento de Estado nortemaricano para Asuntos Africanos.En declaraciones hechas en la residencia del embajador de EE UU en Lisboa, Crocker confirmó que quiso recoger información directa sobre el desarrollo de la situación en África austral, junto con las autoridades portuguesas, antes de emprender viaje a varios países africanos porque las "relaciones de Portugal con África son demas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Estados Unidos defiende la integridad territorial de todos los Estados africanos dentro de las fronteras heredadas de la administración colonial", afirmó ayer en Lisboa Chester Crocker, secretario adjunto del Departamento de Estado nortemaricano para Asuntos Africanos.En declaraciones hechas en la residencia del embajador de EE UU en Lisboa, Crocker confirmó que quiso recoger información directa sobre el desarrollo de la situación en África austral, junto con las autoridades portuguesas, antes de emprender viaje a varios países africanos porque las "relaciones de Portugal con África son demasiado importantes para que se puedan ignorar". Sobre el conflicto de Namibia y la situación militar en Angola, el dirigente norteamericano dijo que África del Sur debe retirarse de Namibia y del sur de Angola, pero la "presencia de tropas cubanas en Angola es la clave del problema". "Sin la retirada de las tropas cubanas", agregó Crocker, "África del Sur se negará a acatar las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la independencia namibiana".

N

G., Lisboa

Sobre la situación de Angola, Crocker entiende que debe haber una solución negociada, y añadió que no es competencia de EE UU, o de cualquier país extranjero, imponer negociaciones entre el MLPA, en el poder en Luanda, y el movimiento guerrillero Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA).

Negó que UNITA "participe formalmente" en las negociaciones en curso sobre Namibia o sobre la situación en África austral, ya que estas negociaciones se desarrollan a nivel de Estados. De la misma manera, EE UU no acepta la participación del movimiento independentista namibiano Organización Popular del Suroeste Africano (SWAPO) como representante único y legítimo del pueblo namibiano. El SWAPO debe ser colocado en pie de igualdad con todos los demás partidos, grupos o movimientos. Crocker dijo también que esperaba que Mozambique consiga alcanzar una situación de "paz y seguridad interna", porque la estabilidad es necesaria para una coexistencia pacífica entre Mozambique y África del Sur.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En