ANDALUCÍA

Detenidos en el mar de Alborán tres pesqueros de coral extranjeros

El patrullero de la Armada española Bonifaz apresó el pasado martes en el mar de Alborán a tres buques de pesca extranjeros que, presuntamente, se encontraban infringiendo el reglamento de pesca del coral.Dos de los pesqueros se encontraban ayer detenidos en el puerto de Málaga, y el tercero en el de Melilla, según informaron a este periódico las Comandancias de Marina de los respectivos puertos. Los buques apresados son el Marigán Cecondo y el Santa Lucía Bertolino, de bandera italiana, que meses atrás ya fueron sancionados por las autoridades españolas tras retenerlos e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El patrullero de la Armada española Bonifaz apresó el pasado martes en el mar de Alborán a tres buques de pesca extranjeros que, presuntamente, se encontraban infringiendo el reglamento de pesca del coral.Dos de los pesqueros se encontraban ayer detenidos en el puerto de Málaga, y el tercero en el de Melilla, según informaron a este periódico las Comandancias de Marina de los respectivos puertos. Los buques apresados son el Marigán Cecondo y el Santa Lucía Bertolino, de bandera italiana, que meses atrás ya fueron sancionados por las autoridades españolas tras retenerlos en el puerto de Almería, y el Mariángela, de bandera panameña con tripulación italiana. Este último pesquero fue obligado por la Armada a dirigirse a Melilla.

La detención se produjo ante la posibilidad de que los barcos estuvieran infringiendo el reglamento de pesca del coral, que prohíbe las capturas a buques extranjeros dentro de las 12 millas de aguas territoriales españolas. Al ser detenidos, los pesqueros llevaban sus artes de pesca en cubierta, y para determinar su culpabilidad el Instituto Oceanográfico deberá dilucidar si el coral que llevaban fue capturado en aguas españolas, cuestión bastante difícil a juicio de las autoridades marítimas. Éstas se hallan preocupadas por el aumento de pesqueros extranjeros en Alborán, atraídos por la gran riqueza en coral de la zona.

Actualmente, la Armada española no cuenta con los suficientes medios para poder controlar sus actividades, teniendo en cuenta que estos pequeños barcos actúan con buques nodriza. Aunque las condiciones de vigilancia no son las idóneas, las autoridades españolas ya han procedido en anteriores ocasiones a la detención de algunos de estos pesqueros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En