La contribución española a la OTAN asciende a 400 millones

El Gobierno español contribuirá a los gastos del presupuesto civil de la OTAN con una cuota del 3,5%, lo que representa aproximadamente unos 2.625.000 dólares, que al cambio de 150 pesetas/dólar asciende a cerca de 400 millones de pesetas. El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó ayer informaciones procedentes de Bruselas sobre el acuerdo alcanzado después de largas negociaciones con la administración del cuartel general de la Alianza Atlántica en la capital belga.La cantidad que corresponde a España deberá ser aprobada en las próximas semanas por los otros 15 Gobiernos de la Alianza y se ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español contribuirá a los gastos del presupuesto civil de la OTAN con una cuota del 3,5%, lo que representa aproximadamente unos 2.625.000 dólares, que al cambio de 150 pesetas/dólar asciende a cerca de 400 millones de pesetas. El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó ayer informaciones procedentes de Bruselas sobre el acuerdo alcanzado después de largas negociaciones con la administración del cuartel general de la Alianza Atlántica en la capital belga.La cantidad que corresponde a España deberá ser aprobada en las próximas semanas por los otros 15 Gobiernos de la Alianza y se espera que figure en alguno de los capítulos presupuestarios españoles en el próximo año fiscal. En el correspondiente a gastos de la delegación española en el Consejo Atlántico de este año, dentro del presupuesto de Asuntos Exteriores aparece asignada la cantidad de 2 10 millones de pesetas. España no había contribuido con ninguna cantidad al pago de instalaciones y servicios en la OTAN desde su ingreso el 30 de mayo de 1982.

Con el 3,5 de cuota, España se convierte en el séptimo contribuyente entre los 16 miembros, por detrás de los Estados Unidos (24,20%), Gran Bretaña (19,50%), Francia (17,10%), Alemania (16,10%), Italia (5,96%), y Canadá (5,80%). La delegación española ha intentado negociar una participación inferior, pero finalmente tuvo que quedar, dada la cuantía de su producto nacional bruto y de su importancia política y militar, por delante de Bélgica (2,86%), Holanda (2,85%), Dinamarca (1,65%), Turquía (1,65%), Noruega (1,15%), Portugal (0,65%), Grecia (0,39%), Luxemburgo (0,09%) e Islandia(0,05%).

Si el Gobierno español decide continuar con la integración militar en la Alianza, el resto de su contribución económica a los gastos defensivos de la OTAN crecerá según sea el grado de esa participación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En