El Gobierno concede 3.200 millones de pesetas a Inelsa

La Comisión Delegada del Gobierno para asuntos económicos ha aprobado la concesión de ayudas por 3.200 millones de pesetas para el grupo Inelsa, en el que se encuentran incluidas las empresas de electrodomésticos de línea blanca "Superser" y "Agni". Por su parte, la Diputación de Navarra ha elaborado un proyecto de ley foral para arbitrar las medidas que posibiliten el mantenimiento de la actividad del grupo, mantenimiento que, según esta institución, solo podrá lograrse a través de una reconversión que acarreará una considerable disminución de puestos de trabajo".De los 3.200 millones ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Delegada del Gobierno para asuntos económicos ha aprobado la concesión de ayudas por 3.200 millones de pesetas para el grupo Inelsa, en el que se encuentran incluidas las empresas de electrodomésticos de línea blanca "Superser" y "Agni". Por su parte, la Diputación de Navarra ha elaborado un proyecto de ley foral para arbitrar las medidas que posibiliten el mantenimiento de la actividad del grupo, mantenimiento que, según esta institución, solo podrá lograrse a través de una reconversión que acarreará una considerable disminución de puestos de trabajo".De los 3.200 millones de pesetas aprobados por el Gobierno, 1.700 serán concedidos en forma de crédito de circulante para financiar compras y salarios, mientras que los 1.500 restantes -procedentes del fondo de garantía salarial- serán destinados a hacer frente a la reestructuración de personal contemplada en el plan de viabilidad elaborado por Inelsa. Estas ayudas y subvenciones se canalizarán a través de una sociedad de nueva creación, que deberá recoger los activos y pasivos actuales del gurPo.

En cuanto al proyecto de ley foral aprobado por la Diputación de Navarra -comunidad en la que se encuentran instaladas Superser y Agni- supone la autorización para que el Gobierno foral pueda participar en la sociedad que se cree como sucesora del grupo. Esta operación supondrá unos 2.700 millones de pesetas.

El grupo Inelsa está integrado por cuatro empresas -Superser, Agni, Crolls y Corcho- que cuentan en estos momentos con un total de 4.300 trabajadores. El plan de reestructuración, elaborado para el grupo preve una reducción de plantilla de 1.200 personas, de las cuales, según UGT, unas 200 se llevarán a cabo con jubilaciones anticipadas y el resto serán bajas voluntarias. En opinión de estas mismas fuentes, la reducción deberá estar realizada antes de tres meses.

Archivado En