Felipe González expresó su solidaridad y apoyo a la actuación del alcalde de Rentería

El presidente del Gobierno, Felipe González, recibió ayer en su despacho del palacio de la Moncloa a José María Gurrutxaga, alcalde de Rentería, a quien le manifestó su apoyo y solidaridad en la defensa de la legalidad, tras el problema originado con la bandera nacional en esta localidad guipuzcoana. Gurrutxaga acudió acompañado de los concejales socialistas de su corporación Antonio Murillo, María del Carmen Ruiz, Peliken Pérez, José Luis Elorza y Jesús Oricialdegui, además del secretario general del PSE-PSOE, Txiki Benegas. El alcalde de Rentería se entrevistó después con el ministro del Int...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, recibió ayer en su despacho del palacio de la Moncloa a José María Gurrutxaga, alcalde de Rentería, a quien le manifestó su apoyo y solidaridad en la defensa de la legalidad, tras el problema originado con la bandera nacional en esta localidad guipuzcoana. Gurrutxaga acudió acompañado de los concejales socialistas de su corporación Antonio Murillo, María del Carmen Ruiz, Peliken Pérez, José Luis Elorza y Jesús Oricialdegui, además del secretario general del PSE-PSOE, Txiki Benegas. El alcalde de Rentería se entrevistó después con el ministro del Interior, José Barrionuevo, y con el alcalde de Madrid, Enrique Tierno.

Al término de la reunión, que duró una hora y media, José María Gurrutxaga declaró que el problema surgido con las banderas "responde a un conflicto que viene de tiempo atrás, entre una mayoría, bastante amplia, que respeta la constitución democrática y un grupo minoritario que intenta, de alguna manera, transgredir la legalidad y llevar al pueblo vasco a una situación de confrontación". "Pensamos que esta mayoría, que está por el mantenimiento de las libertades democráticas, se va a consolidar y vamos a superar este pequeño conflicto de las banderas, pues en realidad yo creo que es un pequeño conflicto que se ha desorbitado".Respecto a su dimisión, solicitada por 12 concejales de su ayuntamiento, manifestó que responde a motivos coyunturales de política elctoralista. En cuanto al pleno previsto para el próximo lunes, el alcalde dijo que, en principio, es partidario de que "se celebre y se discutan las cuestiones en un clima de respeto a todas las opiniones políticas". Añadió que el presidente no le había dado directrices a seguir, sino que simplemente le había manifestado su apoyo en la defensa del orden constitucional y de la convivencia de todos los ciudadanos.

Gurrutxaga desmintió que él hubiese entregado las llaves del ayuntamiento a las fuerzas del orden público y calificó esta afirmación de "infundada". Preguntado sobre el boicoteo que Herri Batasuna está llevando contra los ayuntamientos con alcaldes socialistas, respondió que la oposición al Partido Socialista de Euskadi no es nueva y, en su opinón, se debe a que el PSE-PSOE se está mostrando como el grupo más coherente y con unas líneas ideólogicas y políticas más claras. La postura del PNV en la cuestión de las banderas "no sorprende a nadie, pues no ha mostrado nunca una postura clara, no sólamente en el tema de banderas, sino prácticamente en ningún tema".

En cuanto a la situación económica de Ayuntamiento de Rentería, Gurrutxaga declaró que la corporación anterior presidida por Sabin Olaizaola, elegido por la coalición Herri Batasuna, había aprobado el último presupuesto con 110 millones de pesetas de déficit, sin ninguna partida que lo cubriera, "lo cual, además de ser ilegal, deja al Ayuntamiento de Rentería en una situación claramente perjudicada en el aspecto económico".

Por otra parte, mañana, los dieciséis alcaldes socialistas elegidos en la Comunidad Autónoma vasca y la ejecutiva del PSEPSOE celebrarán en Rentería una asamblea a puerta cerrada para debatir los sucesos acaecidos recientemente en esta ciudad y la controversia de las banderas suscitada en el País Vasco.

Reunión de alcaldes socialistas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los alcaldes de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Valladolid, Málaga y otras capitales españolas asistir a esta asamblea que finalizará con un acto de solidaridad con el alcalde de Rentería, José María Gurrutxaga, cuya dimisión exigen los partidos políticos PNV, Euskadiko Ezkerra y Herri Batasuna. La presencia de los alcaldes en Rentería quiere significar, según fuentes socialistas, "su afán de concordia y deseos de convivencia intermunicipal e intercomunitaria en oposición a manifestaciones antidemocráticas de algunas minorías de Euskadi".Los acuerdos de la asamblea serán dados a conocer en el transcurso de una conferencia de prensa que se ofrecerá al mediodía. El PSE-PSOE no ha hecho público el lugar exacto donde se celebrará el encuentro de los alcaldes socialistas para evitar que se produzcan enfrentamientos con grupos radicales. Iñaki Esnaola, dirigente de Herri Batasuna, ha afirmado que la asamblea del Partido Socialista constituye "el colmo de una provocación de tipo chulesco y fascista".

Archivado En