Aumenta ligeramente la huelga de los MIR, con desigual incidencia

La huelga que mantienen los médicos internos y residentes (MIR) desde el pasado martes, en protesta por el real decreto que regula la formación de los médicos especialistas, continuó ayer con desigual participación, según las distintas fuentes informantes.La coordinadora estatal de los MIR (CMIR), consideró un éxito el grado de participación que cifraron en 41 hospitales y unos 4.200 médicos, de los 7.500 que integran el colectivo, mientras que en otros centros hospitalarios se celebraron asambleas y paros parciales. Fuentes del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) manifestaron que no habí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga que mantienen los médicos internos y residentes (MIR) desde el pasado martes, en protesta por el real decreto que regula la formación de los médicos especialistas, continuó ayer con desigual participación, según las distintas fuentes informantes.La coordinadora estatal de los MIR (CMIR), consideró un éxito el grado de participación que cifraron en 41 hospitales y unos 4.200 médicos, de los 7.500 que integran el colectivo, mientras que en otros centros hospitalarios se celebraron asambleas y paros parciales. Fuentes del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) manifestaron que no había huelga en Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Cataluña, Extremadura, Ceuta y Melilla. En Zaragoza, La Coruña, Orense, Elche y Asturias la incidencia era media, mínima en Madrid y elevada en Murcia, La Rioja, Navarra y el País Vasco. Tanto la CMIR como el Insalud coincidieron en que el paro no condiciona la asistencia médica en los centros hospitalarios.

Representantes de la CMIR calificaron de "dudosa legalidad la aplicación del decreto de servicios mínimos", por parte de algunos Gobiernos Civiles, y manifestaron que hoy adoptarán postura.

La CMIR reafirma su deseo de "un desarrollo racional y progresista de la Sanidad" y estima que los objetivos de la huelga no son contrarios a la reforma sanitaria.

Los Ministerio de Educación y Ciencia y de Sanidad y Consumo manifestaron ayer, en nota conjunta, que el borrador motivo de la huelga recoge varias reivindicaciones planteadas por la CMIR en el mes de febrero, tales como la supresion del exámen final al término de los periódos de formación y representantes de los médicos residentes en las comisiones nacionales de especialidades. Ambos ministerios están dispuestos a modificar los aspectos conflictivos del borrador, de tal manera que la formación de médicos especialistas se hará a través del sistema de residencia, aunque el nuevo decreto habrá de contemplar una vía de rigurosa excepcionalidad para la concesión del título de médico especialista para aquellos casos en los que, de no hacerlo, se cometería una injusticia grave. La vinculación con la institución sanitaria será de carácter laboral sin excepciones.

Archivado En