Tres heridos y siete detenidos, balance de los incidentes del Día de la Patria Gallega

Un herido de pronóstico menos grave, dos leves y un número difícilmente cuantificable de contusionados es el balance final de la carga con la que fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional disolvieron el lunes una concentración de varios miles de nacionalistas que pretendían concluir en la zona monumental de Santiago la manifestación conmemorativa del Día de la Patria Gallega. Siete manifestantes detenidos por la policía prestaron declaración durante todo el día de ayer en la comisaría de Santiago, antes de ser puestos a disposición judicial acusados de agresión a las fuerzas de orden públi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un herido de pronóstico menos grave, dos leves y un número difícilmente cuantificable de contusionados es el balance final de la carga con la que fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional disolvieron el lunes una concentración de varios miles de nacionalistas que pretendían concluir en la zona monumental de Santiago la manifestación conmemorativa del Día de la Patria Gallega. Siete manifestantes detenidos por la policía prestaron declaración durante todo el día de ayer en la comisaría de Santiago, antes de ser puestos a disposición judicial acusados de agresión a las fuerzas de orden público.El único herido de cierta importancia, cuyo nombre no ha sido facilitado oficialmente, fue atendido en el Hospital Provincia¡ de Santiago de una fractura en los huesos del codo calificada por los médicos como de pronóstico menos grave. El Gobierno Civil, en una nota sobre los hechos de ayer, asegura que, según las declaraciones del propio lesionado, las fracturas se las produjo al caer al suelo cuando la intervención policial desencadenó una "carrera masiva" entre los manifestantes`. Otras dos personas que presentaban heridas abiertas fueron atendidas en el Hospital General de Galicia, aunque el carácter leve de sus lesiones hizo innecesaria la elaboración de un parte facultativo.

Dos automovilistas presentaron denuncia, según la misma nota oficial del Gobierno Civil, por los daños que los manifestantes ocasionaron a sus vehículos. Varios establecimientos comerciales y viviendas particulares de la plaza de Galicia y calles próximas sufrieron también roturas de cristales en escaparates y ventanas que fuentes gubernativas atribuyen en su totalidad a la acción. de los manifestantes, aunque éstos aseguran, a su vez, que algunos de los desperfectos son el resultado del disparo indiscriminado de balas de goma por parte de la policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En