El Gobierno andaluz retiene subvenciones a 36 centros privados por irregularidades

La consejería de Educación del Gobierno andaluz ha decidido en los tres últimos meses retener las subvenciones a 36 centros privados de enseñanza, correspondientes todos ellos a la EGB, en cuatro provincias andaluzas, como consecuencia de la comprobación de irregularidades de tipo social y académico en su funcionamiento, según ha podido saber este periódico de fuentes solventes.Los colegios a los que se ha aprobado expediente de retención de subvenciones, se encuentran en las provincias de Sevilla, Málaga, Granada y Huelva. Las causas más frecuentes de esta retención son las irregularidades en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La consejería de Educación del Gobierno andaluz ha decidido en los tres últimos meses retener las subvenciones a 36 centros privados de enseñanza, correspondientes todos ellos a la EGB, en cuatro provincias andaluzas, como consecuencia de la comprobación de irregularidades de tipo social y académico en su funcionamiento, según ha podido saber este periódico de fuentes solventes.Los colegios a los que se ha aprobado expediente de retención de subvenciones, se encuentran en las provincias de Sevilla, Málaga, Granada y Huelva. Las causas más frecuentes de esta retención son las irregularidades en materia salarial y de Seguridad social de los trabajadores, la insuficiencia en la titulación del profesorado y el falseamiento de datos sobre las unidades de que consta cada centro. El consejero de Educación, Manuel Gracia, declaró ayer que "no tenemos un afán desmedido de buscar irregularidades donde no las haya, pero tampoco las dejaremos pasar en ningún caso y aplicaremos con rigor la legalidad vigente".

A los titulares de los centros afectados se les concede, en general, un plazo de tiempo para que resuelvan las irregularidades comprobadas, aunque en el caso de que éstas se refieran a deudas salariales y de seguridad social la consejería pone en práctica fórmulas encaminadas a garantizar el cobro directo de sus remuneraciones por parte del profesorado, reduciendo la retención exclusivamente a los propietarios de los colegios.

Las propuestas de sanción que ha aprobado la consejería proceden en todos los casos de sus propios delegados provinciales, aunque en ocasiones la denuncia viene de la inspección y en otras son los sindicatos representados en las comisiones de subvenciones los que plantean la anomalía. En algunos medios se considera muy probable que los colegios que sufren estas retenciones serán examinados con extraordinario rigor a la hora de asignarle subvenciones para los cursos venideros.

Los expedientes abiertos hasta ahora afectan a menos del 10% de los centros subvencionados de EGB existentes en la región andaluza. Las subvenciones a la enseñanza privada en esta comunidad ascienden a 9.000 millones de pesetas anuales, de acuerdo con fuentes oficiales.

Archivado En