Israel asegura que Hussein de Jordania desea ir a Jerusalén para negociar la paz con Beguin

Dan Meridor, portavoz del Gobierno israelí, aseguró ayer que el Gabinete que encabeza Menájem Beguin estudió en su última reunión una proposición del rey Hussein de Jordania para viajar a Jerusalén y adherirse a las negociaciones sobre la paz en Oriente Próximo, "iniciativa que sería muy bien acogida por Israel", destacó Meridor.

La Prensa israelí fue más lejos a asegurar que Hussein había enviado a Beguin un mensaje escrito en el que expresaba su deseo de paz pero en Ammán, Adnan Abú Audeh, ministro jordano de Información y primer ministro interino desmintió estas informaciones que cal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dan Meridor, portavoz del Gobierno israelí, aseguró ayer que el Gabinete que encabeza Menájem Beguin estudió en su última reunión una proposición del rey Hussein de Jordania para viajar a Jerusalén y adherirse a las negociaciones sobre la paz en Oriente Próximo, "iniciativa que sería muy bien acogida por Israel", destacó Meridor.

La Prensa israelí fue más lejos a asegurar que Hussein había enviado a Beguin un mensaje escrito en el que expresaba su deseo de paz pero en Ammán, Adnan Abú Audeh, ministro jordano de Información y primer ministro interino desmintió estas informaciones que calificó de "absurdas".De acuerdo con la información brindada por Radio Israel y reproducida por la agencia France Presse, Merc Segal, quien fuera asesor del presidente norteamericano Jimmy Carter para asuntos de Oriente Próximo, y Hubert Humphrey III, hijo del difunto vicepresidente demócrata del mismo nombre, entregaron recientemente a Menájem Beguin un mensaje personal del rey Hussein en el cual el monarca hachemita mostraba su disposición a integrarse en el proceso de paz para la zona que protagoniza Israel.

Sin embargo, Dan Meridor, portavoz gubernamental israelí, no se hizo eco de tal mensaje escrito y dio a entender que el propósito del monarca jordano les había sido formulado a los dos funcionarios norteamericanos de modo verbal.

El portavoz del Gobierno de Israel señaló que en repetidas ocasiones el Gobierno de Beguin había ofrecido a Jordania su incorporación a la búsqueda de la paz, pero, hasta el momento, "el rey Hussein no ha querido o no ha podido hacerlo".

Del mismo modo, Israel recordó que el marco de las negociaciones a las que el rey Hussein desearía apuntarse no es otro que el fijado por israelíes, egipcios y norteamericanos en Camp David en 1978. No obstante, el rey Hussein de Jordania se adheriría a las negociaciones sobre la base de que Israel estuviera dispuesto a devolver los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, según el plan del presidente norteamericano Ronald Reagan, difundido por la Casa Blanca el pasado 1 de septiembre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Beguin, a Washington

Estas informaciones, desmentidas por fuentes jordanas pero consideradas veraces por los observadores, se producen una semana antes de la visita que Menájem Beguin ha de realizar a Washington, para obtener una ratificación del apoyo económico y político norteamericano a Israel. Asimismo, la revelación de los deseos de negociar de Hussein de Jordania sobre vienen en un momento en el cual la posición política del dirigente palestino Yasir Arafat atraviesa por un punto de debilidad máxima.

El presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, en una entrevista al semanario germano occidental Der Spiegel, reveló que el pasado 23 de junio escapó fortuitamente, por un retraso imprevisto en su horario, a un atentado perpetrado, presumiblemente, para eliminarle.

Yasir Arafat dijo que en la noche del 23 de junio un convoy militar palestino, que cubría el trayecto entre Damasco y la ciudad siria de Homs, fue tiroteado por individuos armados. De resultas de este ataque contra el convoy, en el que él mismo iba a viajar pero por una demora imprevista no lo hizo, un palestino resultó muerto, otro desapareció y nueve más resultaron gravemente heridos.

Arafat, que ayer se entrevistó en Túnez con una delegación cubana que media entre los palestinos y el Gobierno sirio, asegura que está dispuesto a retirar a los contingentes palestinos que le son fieles desde el valle de la Bekaa, que actualmente ocupan bajo la hostigación de las facciones palestinas prosirias, hasta la ciudad libanesa de Tiro. El dirigente máximo de la OLP, quien afirmó la posibilidad de una inmediata reunión del Consejo Nacional Palestino, (CNP), máximo órgano parlamentario de la resistencia palestina, señaló también que sus tropas se hallan en circunstancias dramáticas en el valle de la Bekaa, sin líneas de aprovisionamiento ni municiones, prácticamente a merced de sus enemigos.

Destacó igualmente Arafat que está dispuesto a viajar a Damasco como muestra de buena voluntad para la solución del contencioso entre su organización y Damasco. Del mismo modo dijo que los recientes complós sufridos por la resistencia palestina en su seno, "obedecen a los manejos de los servicios secretos árabes" y se quejó amargamente de las penalidades a las cuales la resistencia palestina se ve sometida por algunos Gobiernos árabes.

Por otra parte, un civil libanés resultó muerto y varios otros heridos de gravedad en el curso de violentos bombardeos registrados durante el fin de semana en los barrios orientales y septentrionales de Beirut, capital libanesa.

Archivado En