La Administración abre un proceso de clarificación del panorama sindical en el campo

La nueva Administración socialista, en cumplimiento de su programa electoral, ha optado por el desmantelamiento de las organizaciones agrarias de carácter sectorial que todavía subsisten y la potenciación de las organizaciones agrarias de carácter general y ámbito nacional, con el fin de clarificar el panorama sindical del sector. Sin embargo, la prisa que tienen los responsables del Ministerio de Agricultura por llevar adelante este tema no se ha visto completada todavía con la medida más importante para lograr ese objetivo, en opinión de los representantes del sector, como es la aprobación d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La nueva Administración socialista, en cumplimiento de su programa electoral, ha optado por el desmantelamiento de las organizaciones agrarias de carácter sectorial que todavía subsisten y la potenciación de las organizaciones agrarias de carácter general y ámbito nacional, con el fin de clarificar el panorama sindical del sector. Sin embargo, la prisa que tienen los responsables del Ministerio de Agricultura por llevar adelante este tema no se ha visto completada todavía con la medida más importante para lograr ese objetivo, en opinión de los representantes del sector, como es la aprobación de una ley de Cámaras Agrarias y la celebración de elecciones, con lo que se ha producido un incumplimiento de las promesas del titular del departamento, quien había señalado que antes de que finalizara el mes de mayo el proyecto estaría en el Congreso.Actualmente, junto a las cinco organizaciones agrarias de ámbito nacional, existen varias de carác ter sectorial, herederas en su ma yor parte de los antiguos sindicatos verticales, y que cuentan en algunos casos con una importante estructura y medios económicos.

Entre ellas destacan la Federación de Arroceros (que tiene el carácter de corporación de derecho público), la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco Peninsular, la Confederación de Remola cheros y Cañeros y la Unión del Olivar Español. Entre las de carácter ganadero, aunque éstas se han mantenido alejadas de las guerras sindicales, están la Asociación Nacional Sindical Avícola, la Asociación Nacional de Productores de Pollos, la Asociación Nacional de Productores de Ganadó Porcino y la Asociación de Ganaderos del Reino, actualmente integrada en la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos. Tanto por parte del Ministerio de Agricultura como de las organizaciones agrarias de ámbito nacional se desea la desaparición de la mayor parte de las organizaciones sectoriales y su integración en las primeras, para lo que se han desarrollado durante las últimas semanas una serie de conversaciones y entrevistas. Las sectoriales, por su. parte, se niegan a este proceso, por considerar que sus intereses no estarían lo suficientemente defendidos y por estimar que algunas de las cinco organizaciones nacionales no tienen representatividad y carecen de base. Representantes de éstas han indicado que su escaso desarrollo viene determinado precisamente por la existencia de las sectoriales.

Mientras tanto, en el Instituto de Relaciones Agrarias se prepara la futura legislación sobre cámaras agrarias, con vistas a celebrar a finales de este año o a principios del próximo las elecciones. Según fuentes del ministerio, el proyecto de ley será muy breve.

Archivado En