Joaquín Leguina declinó el traspaso de La Paz y el Primero de Octubre al Gobierno autónomo

Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, declinó una oferta promovida por altos cargos del Insalud (Instituto Nacional de la Salud) según la cual el Gobierno regional pasaría a gestionar las residencias sanitarias La Paz y Primero de Octubre. Leguina, que confirmó esta información, declaró que su interés se centra, en materia de salud pública, en los ambulatoríos y la asistencia primaria, y explicó que los referidos centros médicos cubren necesidades de carácter estatal y por tanto no corresponden directamente a la comunidad madrileña."No tenemos especial interés por los grandes ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, declinó una oferta promovida por altos cargos del Insalud (Instituto Nacional de la Salud) según la cual el Gobierno regional pasaría a gestionar las residencias sanitarias La Paz y Primero de Octubre. Leguina, que confirmó esta información, declaró que su interés se centra, en materia de salud pública, en los ambulatoríos y la asistencia primaria, y explicó que los referidos centros médicos cubren necesidades de carácter estatal y por tanto no corresponden directamente a la comunidad madrileña."No tenemos especial interés por los grandes hospitales", señaló Leguina, "porque algunos no son estrictamente regionales, sino que cubren una atención más amplia Ahora bien, si se decide que ese tipo de centros médicos ha de ser transferido a las autonomías, no pasa nada, nosotros no nos opondremos, porque hay justificación para las dos posibilidades".

Los estatutos de Madrid y Can tabria son los únicos que no hacen referencia expresa a la posibilidad de recibir transferencias en los campos de sanidad y Seguridad Social, que son competencia estatal o compartida. Otros estatutos abren una puerta a estos traspasos mediante alusiones a la coordinación hospitalaria. Por tanto, toda transferencia para Madrid en el capítulo de la sanidad pública necesita de una ley orgánica confarme al artículo 150.2 de la Constitución.

Leguina rehusó asegurar que, si fueran traspasados los grandes centros médicos, los madrileños pagarían la asistencia sanitaria de quienes acuden desde otras regiones para utilizar sus servicios.

"De momento, no tiene por qué ocurrir así", dijo, "teniendo en cuenta que las comunidades se financian mediante los impuestos cedidos por el Estado -para Madrid supondrán unos 61.000 millones de pesetas- y mediante la participación de las autonomías en los tributos del Estado no cedidos. Este porcentaje, lógicamente, aumenta conforme se incrementan los presupuestos del Estado, y, por tanto, no hay que plantear ese problema. Conforme a los mecanismos de la financiación autonómica, el Estado entregaría a Madrid lo que cuesta La Paz en el momento de la transferencia multiplicado, por lo que van creciendo los presupuestos del Estado".

"No obstante", precisé, "yo veo la posibilidad de que dentro de 10 años este sistema acabe por tener otro sentido, y entonces quién sabe si en esos hospitales habría que establecer unas tarifas para los ciudadanos de una región y precios diferentes para los de otra". En opinión de Leguina, lo mismo podría pasar con las universidades enclavadas en Madrid, que son utilizadas por estudiantes de otras regiones. "Todo esto hay que rinrarlo muy despacio y a largo plazo". Ante ese eventual cambio del sistema de financiación autonómica en un futuro, el presidente de la Comunidad de Madrid prefiere "no complicar las cosas".

"En el Insalud, según creo, eran partidarios", explicó Leguina, "de transferirnos todo. Pero el ministro de Sanidad, Ernest Lluch, se mostró flexible a la posibilidad de que se traspasase solamente una parte. Por otro lado, creo que los grandes hospitales tienen que estar acordes con la filosofía sanitaria estatal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En