El Gobierno no garantizará el seguro de cambio en la deuda externa de ERT

El ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, descartó ayer la posibilidad de que el Gobierno garantice los riesgos del seguro de cambio en la deuda externa de Explosivos de Rio Tinto (ERT), al fin de asegurar el plan de viabilidad que esta empresa negocia con sus acreedores. El ministro de Industria, Carlos Solchaga, señaló ayer que la filosofía general contenida en este documento se aplicará al caso ERT, por lo que habría que descartar una ayuda especial a esta empresa en sus problemas de deuda en divisas, concretamente en las presiones de los bancos acreedores de Explosivos para que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, descartó ayer la posibilidad de que el Gobierno garantice los riesgos del seguro de cambio en la deuda externa de Explosivos de Rio Tinto (ERT), al fin de asegurar el plan de viabilidad que esta empresa negocia con sus acreedores. El ministro de Industria, Carlos Solchaga, señaló ayer que la filosofía general contenida en este documento se aplicará al caso ERT, por lo que habría que descartar una ayuda especial a esta empresa en sus problemas de deuda en divisas, concretamente en las presiones de los bancos acreedores de Explosivos para que el Estado corra con el riesgo de cambio. Banesto aceptó explícitamente, en la tarde de ayer, el plan de viabilidad de Escondrillas, con lo que ya ha sido asumido por la totalidad de los banqueros acreedores del grupo, según fuentes del mismo.Por otra parte, las centrales sindicales CC OO y UGT y la dirección de Unión Explosivos Río Tinto (ERT) ratificaron ayer el acuerdo sobre salarios y empleo, tras la celebración del referendum realizado el pasado miércoles entre los trabajadores del grupo. La central sindical ELA-STV decidió no ratificar el pacto. La consulta se llevó a cabo en 29 de los centros de trabajo, que comprenden a 7.532 trabajadores de los 10.183 que componen la totalidad de la plantilla de ERT.

El total de trabajadores que tomaron parte en la votación fue de 5.185, y de ellos, 2.529 se mostraron favorables al acuerdo y 2.388 votaron en contra; 219 emitieron votos en blanco y 31 fueron declarados nulos. Fuentes sindicales subrayaron ayer que la consulta se había efectuado en forma irregular.

En algunos casos el referendum se llevó a cabe en asamblea, y en otros no llegó a celebrarse, como en el caso de los 1.200 mineros del grupo que en el momento de su celebración se encontraban encerrados.

Archivado En