La 'Misa criolla', de Ariel Ramírez, se presenta hoy en España

La Misa criolla del compositor argentino Ariel Ramirez va a representarse hoy por vez primera en España. Y lo va a ser, precisamente, interpretada por su autor, a quien acompañarán Jaime Torres y Zamba Quipildor, otros dos, profundos conocedores del folklore latinoamericano. El acontecimiento tendrá Iugar hoy, jueves, y mañana, viernes, en el teatro Alcalá Palace de Madrid; el viernes 17, en el teatro Principal de Zaragoza, y, finalmente, el lunes 20 y el martes 21, en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona.Concebidas en 1963 como gran expresión litúrgica popular sobre ritmos y me...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Misa criolla del compositor argentino Ariel Ramirez va a representarse hoy por vez primera en España. Y lo va a ser, precisamente, interpretada por su autor, a quien acompañarán Jaime Torres y Zamba Quipildor, otros dos, profundos conocedores del folklore latinoamericano. El acontecimiento tendrá Iugar hoy, jueves, y mañana, viernes, en el teatro Alcalá Palace de Madrid; el viernes 17, en el teatro Principal de Zaragoza, y, finalmente, el lunes 20 y el martes 21, en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona.Concebidas en 1963 como gran expresión litúrgica popular sobre ritmos y melodías regionales del folklore argentino. y americano, el maestro Ariel Ramírez compuso las secuencias de la Misa criolla, hoy difundida en todo el mundo.

Sus partes son el kyrie, en ritmo de baguala-vidala, especie musical norteña que a través de la voz del solista comunica el dramatismo de la desértica región del altiplano; gloria, con la aportación del carnavalito del norte argentino y parte de Bolivia; credo, con la chacarera trunca, tema musical del centro argentino; sanctus, que utiliza el carnaval cochabambino, del folklore boliviano, y, finalmente, el agnus dei, que se expresa con típico estilo de la región pampeana.

Ariel Ramírez, nacido en Santa Fe (Argentina), desde los 18 años profundizó en las formas y ritmos del folklore musical de su país, conviviendo con instrumentistas y cantores del pueblo. Es autor de temas tan conocidos como Alfonsina y el mar y La peregrinación.

Por su parte, Jaime Torres está considerado como uno de los mejores instrumentistas argentinos -"un virtuoso que profundiza en el alma de la tierra", se ha dicho de él-, y Zarriba Quipildor posee una voz particularísima, cuyo amplio registro le permite sortear dificultades que, en la versión original de la Misa criolla, solventaban dos cantantes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En