Morales y Marín aporta nuevos datos sobre la vida y obra de Goya

El historiador José Luis Morales y Marín dio a conocer en su charla de la semana pasada, Goya y los Bayeu, pronunciada en el Museo del Prado, una serie de investigaciones llevadas a cabo en archivos zaragozanos, así como en instituciones a las que el pintor Francisco de Goya estuvo ligado -Sociedad Económica Aragonesa, Real Academia de San Luis y cartuja de Aula Dei-, teniendo como resultado una versión nueva del período que abarca la juventud de Goya, y en el que, junto a noticias y datos amparados por hallazgos documentales, no faltan obras inéditas y algunas rectificaciones en el cat...

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El historiador José Luis Morales y Marín dio a conocer en su charla de la semana pasada, Goya y los Bayeu, pronunciada en el Museo del Prado, una serie de investigaciones llevadas a cabo en archivos zaragozanos, así como en instituciones a las que el pintor Francisco de Goya estuvo ligado -Sociedad Económica Aragonesa, Real Academia de San Luis y cartuja de Aula Dei-, teniendo como resultado una versión nueva del período que abarca la juventud de Goya, y en el que, junto a noticias y datos amparados por hallazgos documentales, no faltan obras inéditas y algunas rectificaciones en el catálogo tradicionalmente recogido por los biógrafos y críticos del arte del genio de Fuendetodos.Conocedor profundo de esta temática, con publicaciones tan significativas como Los Bayeu, Bayeu y el neoclasicismo y Restauraciones de los frescos de Goya en Zaragoza, en su charla habló de la relación de Goya con la escuela aragonesa; su formación en los talleres de Ramírez, Luzán, Merclein, y sobre todo su relación con los Bayeu -pupilaje e influencias de Francisco, rivalidad con Ramón y amistad entrañable con el cartujo fray Manuel-, principales puntos de referencia para aclarar el primer período, el más problemático y desconocido, de la vida y obra de Francisco de Goya.

Al mismo tiempo ofreció una serie de detalles de carácter técnico fruto de la memoria llevada a cabo tras sus directas experiencias y estudios en colaboración con los restauradores de las pinturas de Goya en Aula Dei y en la basílica del Pilar, cuyos trabajos ha seguido puntualmente.

Y precisamente en relación con las siete pinturas de la cartuja de Aula Dei, Morales y Marín señaló, apoyándose en sus últimos hallazgos documentales en el archivo del citado monasterio a propósito de un libro que acaba de publicar, Las cartujas de Zaragoza, el proceso de realización y documentación de estas pinturas, así como el peligro que sufrieron tras la desamortización de haber sido destruidas, salvándose gracias a la fortuita aparición del investigador Mayer en Zaragoza -biógrafo de Goya-, quien convenció al primer prior de la cartuja de la conveniencia de su conservación, así corno de que se trataba de una serie de obras pintadas por el gran artista aragonés, dato éste conservado en el diario de la cartuja.

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