Presiones francesas para reducir el déficit agrario con España

Francia ha intensificado durante los últimos meses su presión sobre las autoridades españolas con el fin de reducir el abultado déficit comercial existente entre los dos países, provocado fundamentalmente por el desequilibrio de más de 3.000 millones de francos (55.000 millones de pesetas, aproximadamente) en la balanza comercial agrícola durante 1982. Según todas las fuentes consultadas, tanto francesas como españolas, con el ingreso de España en la CEE la balanza comercial se equilibraría mediante el aumento de las exportaciones francesas de cereales y carne.De acuerdo con las estadísticas o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francia ha intensificado durante los últimos meses su presión sobre las autoridades españolas con el fin de reducir el abultado déficit comercial existente entre los dos países, provocado fundamentalmente por el desequilibrio de más de 3.000 millones de francos (55.000 millones de pesetas, aproximadamente) en la balanza comercial agrícola durante 1982. Según todas las fuentes consultadas, tanto francesas como españolas, con el ingreso de España en la CEE la balanza comercial se equilibraría mediante el aumento de las exportaciones francesas de cereales y carne.De acuerdo con las estadísticas oficiales francesas de 1982, únicas disponibles hasta el momento, Francia es el primer cliente de España en productos agroalimentarios. El país vecino compró a España productos por valor de más de 4.000 millones de francos (unos 74.000 millones de pesetas), mientras que las ventas galas apenas superaron los 1.000 millones de francos (18.500 millones de pesetas, aproximadamente). La tasa de cobertura es inferior al 27%. y el saldo en valor absoluto del comercio bilateral agroalimentario es favorable a España en 3.000 millones de francos.

Más información

Esta tendencia, que ha ido en aumento durante los últimos diez años, preocupa seriamente a las autoridades galas, que durante los últimos meses han intensificado su presión sobre la Administración española para reducir el déficit de la balanza comercial agrícola, que es la que incide de forma más directa en el déficit de la balanza global. Durante los últimos contactos mantenidos entre las dos administraciones, éste ha sido uno de los puntos sobre el que los franceses han insistido más.

Entre los productos que exportamos a Francia destacan las frutas frescas, principalmente los agrios, con un valor de 2.100 millones de francos. A continuación están las legumbres, de las que se exportaron durante 1982 cantidades por valor de 850 millones de francos. A continuación, las conservas alimentarias, de las que España vendió por valor de 322 millones de francos.

Archivado En