Apoyo de Alianza Popular y desconfianza del PNV sobre el nuevo plan de seguridad para el País Vasco

El Plan Especial de Seguridad para el País Vasco (ZEN) fue valorado ayer como "positivo y ambicioso" por portavoces del principal partido de la oposición, que manifestaron su intención de controlar de forma estricta su aplicación. El diputado del PNV Marcos Vizcaya, entretanto, expresó su pesimismo sobre los resultados del mismo "porque contiene exceso de medidas policiales y muy pocas medidas políticas".La elaboración del Plan Especial de Seguridad para el País Vasco se inició, según manifestaron fuentes del Gobierno, prácticamente desde la llegada de José Barrionuevo al Ministerio del In...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Plan Especial de Seguridad para el País Vasco (ZEN) fue valorado ayer como "positivo y ambicioso" por portavoces del principal partido de la oposición, que manifestaron su intención de controlar de forma estricta su aplicación. El diputado del PNV Marcos Vizcaya, entretanto, expresó su pesimismo sobre los resultados del mismo "porque contiene exceso de medidas policiales y muy pocas medidas políticas".La elaboración del Plan Especial de Seguridad para el País Vasco se inició, según manifestaron fuentes del Gobierno, prácticamente desde la llegada de José Barrionuevo al Ministerio del Interior. En su redacción han participado Rafael Vera y el equipo de la Seguridad del Estado, los gobernadores civiles y el delegado del Gobierno en el País Vasco. Txiki Benegas informó ayer que del plan se dió cuenta hace dos meses a la Junta de Seguridad del País Vasco, en el que hay una representación del Gobierno Vasco, "que lo juzgó entonces positivo".

Más información

Sin querer entrar sobre el fondo del plan ("que no conozco en profundidad"), Manuel Fraga indicó ayer que "cualquier persona de sentido común tiene en principio que aprobar ese esfuerzo especial. Supongo que ese plan está hecho para afrontar la situación en un país como Euskadi, que vive una situación desgraciadamente muy grave, que ha tendido a empeorar, donde funciona sólo de un modo teórico la democracia, donde hay ciudadanos que no pueden manifestarse libremente y donde hay grupos que extorsionan y hacen vivir a la población en un régimen de temor. Siempre he sostenido que en esta situación hacen falta medidas extraordinarias y si es necesario excepcionales. No me atrevo a afirmar, porque desconozco cómo se ha concebido, si ese plan servirá para cumplir sus fines".

Para Manuel Fraga lo más positivo del plan es el aspecto sobre la mejora de las condiciones profesionales, económicas y sociales de la policía. Coincidía con este criterio Jorge Verstrynge como diputado del Grupo Popular, quien manifestó a este periódico que el plan "no está mal y es ambicioso y vigilaremos para que se aplique y no quede en papel mojado".

El diputado nacionalista Marcos Vizcaya afirmaba ayer que sin prejuicio de lo que manifieste sobre el plan el propio Gobierno Vasco, considera que el mismo "no va a aportar nada nuevo en la lucha contraterrorista". Criticó que el plan no haya sido debatido ampliamente con el Gobierno Vasco y con las fuerzas políticas vascas, "incluida Herri Batasuna, que es una coalición legal con la que debería de hablarse", y destacó como negativo el hecho de que la mayor parte del plan se refiera a medidas policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En