Raimon interpreta en Madrid una selección de poemas catalanes

Raimon inicia hoy una serie de tres recitales en el teatro Español. El cantante valenciano actuó por última vez en Madrid en 1980, en el Alcalá. La primera parte de cada uno de los recitales, según ha explicado Raimon a este diario, estará integrado por una selección de los textos poéticos ajenos que Raimon ha musicado, desde los temas medievales de Ausiàs March y Jordi de Sant Jordi a la poesía contemporánea de Salvador Espriu.La segunda parte estará dedicada a las canciones del cantante, muchas de las cuales son inéditas para el público madrileño que no haya seguido los últimos trabajos de R...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Raimon inicia hoy una serie de tres recitales en el teatro Español. El cantante valenciano actuó por última vez en Madrid en 1980, en el Alcalá. La primera parte de cada uno de los recitales, según ha explicado Raimon a este diario, estará integrado por una selección de los textos poéticos ajenos que Raimon ha musicado, desde los temas medievales de Ausiàs March y Jordi de Sant Jordi a la poesía contemporánea de Salvador Espriu.La segunda parte estará dedicada a las canciones del cantante, muchas de las cuales son inéditas para el público madrileño que no haya seguido los últimos trabajos de Raimon.

Concepto global

"Desde que en marzo volví a dar recitales, los he estructurado a partir de un concepto global, con una cierta sucesión temática", comenta el cantante. A Raimon le gustaría que hubiera una sociología del espectador paras conocer mejor a quien va a escucharlo. "La vida de los discos es independiente y es muy difícil saber quién viene a verte y por qué".Raimon actuó por primera vez en Madrid en 1965 y algunos de sus recitales, como el dado en la facultad de Económicas en 1968 han pasado a la historia de la resistencia antifranquista.

Con todo, a estas alturas, su actitud cívica durante la dictadura es un patrimonio personal y colectivo, pero el cantante rechaza que valga la pena seguir viviendo de aquella fama y propone un trabajo nuevo, actual, que le da una vigencia al margen de ese brillante pasado.

Nueva York

Raimon llega a Madrid tras actuar, por ejemplo, en la Semana Catalana de Nueva York. Una semana pensada para dar una imagen distinta a la turística. Y una semana qué pretende informar sobre la realidad cultural catalana ha de tener a Raimon, cuyo trabajo es, básicamente, una reflexión sobre el lenguaje.La historia de los recitales madrileños de Raimon está salpicada, en el pasado, de problemas con la censura.

En 1976, un caso, tras ocho años de ausencia involuntaria tenía que dar tres recitales en el pabellón del Real Madrid y, al final, quedó en una única actuación por problemas gubernativos. Esta vez, la invitación ha llegado de José Luis Gómez y ha tenido una serie de aplazamientos por culpa de fechas incompatibles.

Hace un par de semanas, Raimon presentó en Barcelona un dietario escrito por él en 1981. Se trata de una experiencia insólita por el esfuerzo de escritura que hay en él y porque supone una reflexión pública sobre la propia práctica artística, tarea un tanto inédita entre los llamados cantantes.

En el mismo, Raimon expone las preocupaciones primordiales de su trabajo y los mecanismos externos que pueden condicionarlo o influirlo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En