EDUCACIÓN

Críticas de los Gobiernos catalán y vasco a la ley de Universidades

El conseller de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Joan Guitart, y el consejero de Educación del Gobierno vasco, Mikel Etxeniqué, se mostraron ayer e n Barcelona muy críticos con el proyecto de ley de Reforma Universitaria porque, a su entender, no respeta las competencias reconocidas por los estatutos de las respectivas comunidades autónomas.Etxenique y Guitart, que hoy se entrevistarán con el ministro de Educación, José María Maravall, junto con los consejeros de Enseñanza de Galicia y Andalucía, afirmaron, no obstante, que este proyecto era positivo desde el puntode vista d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El conseller de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Joan Guitart, y el consejero de Educación del Gobierno vasco, Mikel Etxeniqué, se mostraron ayer e n Barcelona muy críticos con el proyecto de ley de Reforma Universitaria porque, a su entender, no respeta las competencias reconocidas por los estatutos de las respectivas comunidades autónomas.Etxenique y Guitart, que hoy se entrevistarán con el ministro de Educación, José María Maravall, junto con los consejeros de Enseñanza de Galicia y Andalucía, afirmaron, no obstante, que este proyecto era positivo desde el puntode vista de la autonomía universitaria. Ambos consejeros mantuvieron ayer una entrevista preparatoria para la reunión de hoy, "sin que ello suponga un frente solidario, porque los contactos entre ambos han sido periódicos", explicó Etxenique.

El consejero vasco, que se manifestó pesimista sobre una posible negociación con el ministro de Educación, señaló que la "colaboración leal" que había ofrecido el presidente del Gobierno, Felipe González, debía significar "la coordinación y no que nos coordinen ellos, porque esto supone una subordinación". Etxenique manifestó que esta ley era un "auténtico test" para, valorar la actitud del Gobierno. Recordó que por leyes orgánicas semejantes, los parlamentarios del Partido Nacionalista Vasco (PNV) habían abandonado las Cortes. "Este proyecto es un fraude al Estatuto vasco" afirmó, tras añadir que, en el caso de no conseguir su modificación y de persistir la actitud gubernamental de vaciar de contenido político a las comunidades autónomas, "el Gobierno,vasco deberá plantear un proceso político tendente a recuperar el Estatuto". Guitart se mostró más optimista sobre la posibilidad de diálogo en la entrevista con el ministro de Educación.

Los dos consejeros afirmaron que la ley de Reforma Universitaria debía ser una ley marco que respetase a los parlamentos de ambas comunidades la posibilidad de desarrollarla en materias tales como estructuración y formas de financiación de la universidad u ordenación de la misma en el régimen de becas, tasas y de profesorado. Sin embargo, tanto Etxenique como Guitart, se mostraron de acuerdo, con algunas matizaciones, en el régimen de profesorado que propone la ley. Ambos consejeros criticaron el "carácter uniformista" del proyecto en materia de competencias reservadas a las comunidades autónomas y en el tratamiento de las universidades.

Archivado En