Las armas de la discordia

Tres son las armas fundamentales sobre las que versan las negociaciones reanudadas ayer en la ciudad suiza. Aparte están las fuerzas estratégicas francesa y británica, cuya inclusión reclama Moscú.El misil de crucero. Es un ingenio móvil con un alcance de 2.500 kilómetros y dotado de una cabeza nuclear. Cuatrocientas sesenta y cuatro unidades de esta arma norteamericana serán desplegadas en cinco países de la OTAN. Previstos inicialmente para ser montados en grupos de cuatro sobre un camión, estos cohetes pueden ser disparados también desde un avión o un barco. Es una especie de pequeño...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres son las armas fundamentales sobre las que versan las negociaciones reanudadas ayer en la ciudad suiza. Aparte están las fuerzas estratégicas francesa y británica, cuya inclusión reclama Moscú.El misil de crucero. Es un ingenio móvil con un alcance de 2.500 kilómetros y dotado de una cabeza nuclear. Cuatrocientas sesenta y cuatro unidades de esta arma norteamericana serán desplegadas en cinco países de la OTAN. Previstos inicialmente para ser montados en grupos de cuatro sobre un camión, estos cohetes pueden ser disparados también desde un avión o un barco. Es una especie de pequeño avión, de seis metros de longitud, que vuela a velocidad subsónica y a muy baja altura, unos 30 metros. Gracias a su sistema de preprogramación, pueden escapar a la detección del radar.

Más información

Pershing 2. Ciento ocho unidades de este misil serán desplegadas en la República Federal de Alemania. Se trata de un cohete de algo más de 10 metros de largo, que tiene dos cuerpos y funciona con combustible sólido. Está armado de una ojiva nuclear, y su sistema de dirección actúa memorizando los datos del objetivo, preprogramados, que compara con los que le suministra el radar que lleva instalado.

Según los expertos, la precisión de los Pershing 2, cuya trayectoria es parabólica, es de una treintena de metros. Tardan entre ocho y 14 minutos en alcanzar su objetivo.

Los SS-20. Estos cohetes soviéticos -de los que, según la OTAN, ya hay 351 unidades desplegadas en la URSS- son armas de 4.500 kilómetros de alcance, dotados cada uno con tres ojivas atómicas independientes. Cada carga tiene 600 kilotones de potencia, 30 veces la de la bomba de Hiroshima, según fuentes occidentales. Los SS-20, que utilizan combustible sólido, pueden transportarse en camión, y su precisión se sitúa en un radio de 300 metros del blanco.

Las fuerzas atómicas británica y francesa se desglosan así: el Reino Unido tiene 64 proyectiles Polaris, de tres ojivas cada uno, a bordo de submarinos nucleares. Francia cuenta con 80 cohetes M-20 instalados en sumergibles y otros 18 misiles SSBS S-3 con base en tierra.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En