Los fondos para desempleo crecen menos que la tasa de paro

El proyecto de presupuestos del Inem (Instituto Nacional de Empleo) para 1983 contempla un incremento, respecto al dinero empleado el pasado año, del 4,8% en el capítulo destinado a prestaciones por desempleo, mientras que durante 1982 el índice de precios al consumo aumentó un 14% y el número de parados se incrementó en 266.000 (13,51%). En consonancia con la política del Gobierno sobre contratación temporal, los fondos destinados a fomento del empleo prácticamente se han duplicado. El proyecto de presupuestos del Instituto fue presentado a sindicatos y patronal con posterioridad a su envío a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proyecto de presupuestos del Inem (Instituto Nacional de Empleo) para 1983 contempla un incremento, respecto al dinero empleado el pasado año, del 4,8% en el capítulo destinado a prestaciones por desempleo, mientras que durante 1982 el índice de precios al consumo aumentó un 14% y el número de parados se incrementó en 266.000 (13,51%). En consonancia con la política del Gobierno sobre contratación temporal, los fondos destinados a fomento del empleo prácticamente se han duplicado. El proyecto de presupuestos del Instituto fue presentado a sindicatos y patronal con posterioridad a su envío al Parlamento y en él se recoge una drástica reducción de las subvenciones destinadas a patronal y sindicatos.

Más información

El total asignado al Instituto Nacional de Empleo (Inem) en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1983 asciende a 534.062,2 millones de pesetas. De esta suma, 450.995,5 millones, es decir, un 84,4%, están destinados a prestaciones por desempleo y a las cuotas complementarias y médico-farmacéuticas a que tienen derecho los beneficiarios. Este dinero es aportado en un 40%. por el Esta do, y el 60% restante, en base a las cotizaciones de empresarios y trabajadores. Otros 36.000 millones de pesetas, cuya aportación corre a cargo íntegramente del Estado, están asignados al empleo comunitarios.El pasado año, lo presupuestado para protección de los desempleados (prestaciones y cuotas) fueron 338.012,2 millones, pero lo realmente gastado se elevó a 408.000 millones, según estimaciones aún provisionales del propio Inem, y que, de acuerdo con los cálculos de la Tesorería General de la Seguridad Social, fue ron 423.000 millones. La encuesta de población activa reflejaba 1.968.000 personas en paro al comienzo de 1982, mientras que el presente año se inició con 266.000 parados más (2.234.000). Tomando como referencia los cálculos, más moderados, del Inem, lo presupuestado para este año supone un incremento del 4,8%. en concepto de prestaciones por desempleo y un 26% en cuotas complementarias, lo que da un aumento medio global del 10,5%. El índice de precios al consumo registró una variación al alza durante el pasado ejercicio del 14%.

Críticas de los sindicatos

La asignación para este año es inferior a la recogida en el ante proyecto de presupuesto para 1983, presentado el pasado mes de junio a centrales y patronal en el seno del Consejo General del Inem, y que tanto CC OO como UGT pidieron fuera devuelto por considerarlo poco claro e insuficiente. Las previsiones elaboradas por el anterior equipo, que no tuvieron oportunidad de prosperar como consecuencia del resultado de las elecciones legislativas y el consecuente cambio de Gobierno, ascendían a 483.502 millones. CC OO, en un escrito de crítica al anteproyecto, fijaba las necesidades en 620.000 millones de pesetas y UGT consideraba que los objetivos se mantienen iguales que en 1982, sin ningún tipo de miras más amplias". La CEOE planteó en aquella ocasión objeciones puntuales.El actual proyecto fue presentado a sindicatos y patronal el pasado 5 de mayo, una vez enviado éste a las Cortes para su discusión, y sin que, por tanto, se haya realizado formalmente consulta previa a estas organizaciones.

Fuentes de CC OO calificaron de "netamente insuficientes" los fondos previstos este año para socorrer a los parados y anunciaron la intención del sindicato de tramitar, a través del grupo mixto del Congreso, en el que están integrados los diputados comunistas, una enmienda a la totalidad. "Lo realmente grave", declaró un portavoz de esta central sindical, "es que en los seis meses de gobierno del PSOE no se ha abordado seriamente una revisión de la Ley Básica de Empleo y, además, no se ha provisto ninguna cantidad para poder cumplir las promesas hechas por el ministro de Trabajo de prorrogar los subsidios". Según fuentes sindicales, el Fondo Especial de Protección al Desempleo, de 15.000 millones, está prácticamente agotado, y la cobertura alcanza a menos de la tercera parte de los parados.

Fomento del empleo

El mayor incremento porcentual lo reflejan las partidas referidas a fomento del empleo, que han pasado de sumar 16.300 millones de pesetas en 1982 a 26.480 millones en el actual proyecto, lo que merece la crítica en opinión del representante de CC OO en el Consejo General del Inem, José Mateos, pues "supone un aumento muy fuerte en contratación temporal y bonificaciones a las empresas". "Parece que lo que se persigue", añadió Mateos, "es el abaratamiento de la mano de obra, el trabajo en precario, alimentar la eventualidad y generalizar la contratación temporal".Su oposición se fundamenta en que no hay un estudio serio de la incidencia exacta de estas medidas de fomento del empleo, que deben estar dirigidas a los jóvenes y otros colectivos específicos actualmente marginados del mercado de trabajo y su aplicación restringida a empresas que justifiquen una actividad estacional o cíclica, pero su generalización supone un mecanismo peligroso "porque sustituye puestos fijos por eventuales y rompe el principio general de estabilidad en el empleo".

Otro de los apartados del proyecto de presupuesto para el Inem cuestionado es la dotación de 36.000 millones para el empleo comunitario, superior a los 22.400 millones de 1982 y a los 25.000 millones que preveía el anteproyecto de UCD, pero insuficiente si se quiere abordar en serio la, reforma del sistema. UGT propuso en julio del pasado año 50.000 millones para paliar los efectos del paro agrario.

La dotación de 542 millones para ampliación de oficinas de empleo -incluidos alquileres de nuevos locales y gastos de personal- no basta, en opinión de fuentes sindicales, para evitar el actual estrangulamiento en su funcionamiento -éste deja de ser operativo en el caso de oficinas que deban atender más de 6.000 desempleados-, y no permitirá a.sumir lagestión del empleo comunitario tal como está previsto.

Las compensaciones económicas por la participación en el Inem de representantes de patronal y sindicatos se han cifrado en 10,9 millones de pesetas, superior a los 4,5 millones que proyectaba, UCD, pero inferior a la deuda de 113,5 millones que, según las centrales, reconoce el propio Inem, correspondiente a los ejercicios 1981, 1982 y 1983.

Algunas de las críticas sindicales al anteproyecto de UCD sí han sido recogi,das, al menos parcialmente, en el actual proyecto. Las gratificaciones por servicios extraordinarios, que UGT proponía suprimir, se han reducido de 43,2 a 40 millones de pesetas; las dieta,s, locomoción y traslados han bajado de 604,1 millones a los actuales 460 millones, próximos alos 400 que solicitaba la central socialista, y los gastos de control de fraude al seguro de desempleo han pasado de 144,7 a 55,6 millones.

Archivado En