Salvador Dalí no desea saber que hoy cumple 79 años

El éxito de su antológica en Madrid no le ayuda a salir de la depresión

El pintor Salvador Dalí cumple hoy 79 años. Él no desea saberlo ni nadie de su entorno osará recordarle que es la primera vez en mucho tiempo que esta fecha le llega en la soledad en que el 10 de junio de 1982 le dejó su esposa Gala, cuya muerte le ha sumido en una tristeza cuyos contornos son estos días aún más dramáticos y de la que no le saca el éxito de su antológica en Madrid.

Salvador Dalí, cuya obra se expone actualmente, con un éxito extraordinario de público, en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, sabe que esa exposición suya genera colas innumerables y comentario...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pintor Salvador Dalí cumple hoy 79 años. Él no desea saberlo ni nadie de su entorno osará recordarle que es la primera vez en mucho tiempo que esta fecha le llega en la soledad en que el 10 de junio de 1982 le dejó su esposa Gala, cuya muerte le ha sumido en una tristeza cuyos contornos son estos días aún más dramáticos y de la que no le saca el éxito de su antológica en Madrid.

Salvador Dalí, cuya obra se expone actualmente, con un éxito extraordinario de público, en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, sabe que esa exposición suya genera colas innumerables y comentarios sobre su calidad como pintor, pero su baja moral le impide hacer comentarios sobre la acogida que tiene su obra. Parece que no se lo cree, dijo ayer una persona que le trata a diario.Dalí, que nació en Figueras (Gerona) en 1904, padece de un proceso de parkinsonismo que en los últimos tiempos se ha complicado con la aguda depresión en la que cae con mucha frecuencia desde que murió Gala. Uno de los momentos en que pudo remontar esa crisis periódica fue el 15 de abril pasado, cuando se inauguró en Madrid la mencionada exposición antológica. Dalí entonces posó para los fotógrafos, habló para la televisión y recibió la llamada que el rey Juan Carlos le hizo para felicitarle por el éxito de su antológica, que había inaugurado la Familia Real y a la que asistió el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona, cumpliendo así un deseo del pintor.

Ese fue un gran día para Dalí, que entonces declaró que este país volvía a las prácticas nobles del Renacimiento, cuando los príncipes y los artistas coincidían en las grandes gestas culturales. Entonces, Dalí volvió a rendir homenaje a Gala. A pesar de ese entusiasmo pasajero, Dalí quería defenderse de la tremenda soledad en la que está sumido, y rogó a su amigo, el pintor Antoni Pitxot, que había viajado a Madrid para estar presente en la inauguración de la antológica, que regresara inmediatamente a Púbol, el castillo en el que vive Dalí, porque una jornada tan señalada no podría ser soportada en la soledad.

Desde entonces Dalí no ha tenido lo que podrían llamarse . momentos buenos". Ni siquiera el conocimiento del éxito de su antológica, a la que acuden cada día entre 4.000 y 5.000 personas, le ha levantado el espíritu.

Esta situación convierte en prácticamente imposible de realizar el deseo del pintor de estar presente en la apertura de la exposición antológica en el Palacio de Pedralbes de Barcelona. La antológica que hoy está abierta en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid será abierta, en efecto, el 10 de junio en el mencionado palacio barcelonés.

La fecha de inauguración es un homenaje póstumo a Gala, de cuyo fallecimiento se cumplirá entonces un año. Para hablar de algunos detalles de esta muestra y para marcar el aniversario de Dalí, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, recibirá hoy a los dos grandes amigos del pintor, el citado Antoni Pitxot y el abogado francés Robert Descharnes.

Por otra parte, a partir de hoy La Caixa ofrece en su sede madrileña (Paseo de la Castellana, 51) un ciclo de actividades paralelas dedicadas a subrayar aspectos de la obra de Dalí. Hoy, a las 19.30, hablará Luis Revenga sobre Salvador Dalí, un mundo en imágenes.

El próximo viernes, el matemático norteamericano Thomas Benschos, de la universidad Brown, de Providence, desarrollará el tema Cuarta dimensión. Matemáticas y Salvador. Ignacio Gómez de Liaño y Julián Gállego completarán el ciclo la semana próxima.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En