Loles presenta su cabaré literario en el festival de Madrid

Loles es una vedette distinta, que no sale a un escenario para lucir palmito, aunque sí lo haga con picardía. Hoy, en el Molino madrileño, se presenta bajo los auspicios del Festival Internacional de Teatro en su apartado de music-hall.Lo suyo es el cabaré literario. El espectáculo de Madrid se inicia con poemas de Cocteau y otro de Boris Vian, Moriré de un cáncer en la columna vertebral. "Esta dureza inicial es para despistar; el espectáculo, luego, sigue por caminos de mucha mayor ternura. Hay mucha parodia y ganas de entretener", comenta Loles.

Loles empezó en el...

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Loles es una vedette distinta, que no sale a un escenario para lucir palmito, aunque sí lo haga con picardía. Hoy, en el Molino madrileño, se presenta bajo los auspicios del Festival Internacional de Teatro en su apartado de music-hall.Lo suyo es el cabaré literario. El espectáculo de Madrid se inicia con poemas de Cocteau y otro de Boris Vian, Moriré de un cáncer en la columna vertebral. "Esta dureza inicial es para despistar; el espectáculo, luego, sigue por caminos de mucha mayor ternura. Hay mucha parodia y ganas de entretener", comenta Loles.

Loles empezó en el teatro independiente catalán. Hija del churrero de la Barceloneta, ya se dedicaba a la cosa artística desde pequeña. Primero fue el flamenco. Antonio Molina se la quería llevar con su grupo, pero no tuvo el placet materno. Luego vino el teatro independiente y el vía crucis por grupos de buena voluntad y poco dinero. "Tras doce años de hacer de todo, desde vodeviles puramente alimenticios a funciones con compañías discretas, decidí presentarme sola".

Fue en la Cúpula Venus, un local de las Ramblas de Barcelona, que desde hace tiempo pelea para que la gente se tome en serio este supuesto arte menor del musi-chall. Tras la Cúpula vino la reapertura del Arnau, teatro histórico del Paralelo de Barcelona que quiere reverdecer viejos tiempos y laureles. Con el Arnau empezó la popularidad más allá de los reductos progres de la ciudad. Para aquel público, la Loles era la chica de los rabanitos.

El espectáculo de Madrid se titula Lola, a secas, sin apellidos. El nombre tiene múltiples resonancias, desde Lola Montes a la Lola de España pasando por el lolitismo y Fassbinder. "Soy una vedette feminista. Cuando bajo a la pista, los señores lo pasan un poco peor que las señoras, pero siempre con respeto y alegría".

Loles considera que el Paralelo de Barcelona tiene que volver a su pasado glorioso y no quedar como un lugar para picardías que sólo contentan al turista comarcal de visita a la gran ciudad. "Los locales deben apoyar a la gente nueva y de aquí, y no repetir viejas e importadas fórmulas". Lo que haga en el Molino madrileño lo grabará TVE. Por otra parte, y para el circuito catalán, montará un espectáculo para alegrar la verbena de San Juan.

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