Crítica:MÚSICA CLÁSICA

Las invariables señas de identidad de la obra de Cristóbal Halffter

Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, presidieron el jueves en el Palacio Real el acto de concierto en el que fue estrenado el Concierto para flauta y sexteto de cuerda, escrito por Cristóbal Halffter por encargo del Patrimonio Nacional en homenaje a los monarcas.Antes de comenzar la actuación -del Cuarteto Hispánico Numen el director gerente del patrimonio, Ramón Andrada Pfeiffer, explicó en ceñidas palabras el plan de en cargos que se iniciaba con el de Halffter y la intención que anima al organismo: continuar la historia musical de la Real Casa con las aportaciones de lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, presidieron el jueves en el Palacio Real el acto de concierto en el que fue estrenado el Concierto para flauta y sexteto de cuerda, escrito por Cristóbal Halffter por encargo del Patrimonio Nacional en homenaje a los monarcas.Antes de comenzar la actuación -del Cuarteto Hispánico Numen el director gerente del patrimonio, Ramón Andrada Pfeiffer, explicó en ceñidas palabras el plan de en cargos que se iniciaba con el de Halffter y la intención que anima al organismo: continuar la historia musical de la Real Casa con las aportaciones de los autores españoles e hispanoamericanos de hoy.

Simultáneamente se pidieron partituras a Halffter, Montsalvatge, Encinar y Ginastera y, a la recepción de la primera, se dispuso la audición celebrada ahora en un ambiente de excepción y con una acogida entusiasta.

Cuartetos de Ordóñez y Mozart y Concierto de C

Halffter.Cuarteto Hispánico Numen. (Kotliarskaya, Comesaña, Krankenberger y Redondo). Vicente Martínez, flauta. María Macedo, violonchelo. Juan José Pamies, viola. Palacio Real, Sala de las Columnas. 28 de abril.

Cristóbal Halffter es, desde hace años, un maestro que supo asimilar las diversas corrientes imperantes en Europa a partir de los años cincuenta sin renegar, por ello, de sus señas de identidad y de las características de su personalidad.

El resultado es una obra rica, amplia, variada y expresiva, que ha situado al compositor madrileño entre el grupo de creadores musicales que cuenta ya a la hora de historiar la música de nuestro tiempo.

Con frecuencia, el expresivismo de la música de Cristóbal, Halffter se manifiesta violento y realista bien por el propio impulso de su pensamiento musical, bien porque se ponga al servicio de un humanismo erizado ante el imperio de la fuerza o frente a otros problemas del mundo contemporáneo.

Existe otro Cristóbal Halffter, por el que siento especial predilección, quizá porque se manifiesta con menor frecuencia: aquel poético y lírico que busca el máximo refinamiento sonoro, las atmósferas de un cuasi expresionismo ibérico en algo relacionado con la pintura de la escuela española actual.

El mágico juego

Hay una cierta magia expresiva, a la que contribuye el juego de los timbres y la creación de sensaciones espaciales, en la que Cristóbal sume un sexteto, una orquesta, un coro o unos sintetizadores.En un punto intermedio entre este último Halffter y el que renueva solucione! del pasado, incluso soluciones formales, se sitúa el Concierto para flauta y sexteto, de estructura tripartita y, como en la tradición, de contenido hondamente expresivo o ágilmente virtuosista en una combinación de pensamiento/sentimiento y decoratividad.

El solista, Vicente Martínez, tocó muy bien con las flautas en Do y en Sol, y ajustó su discurso a la textura ambiental del doble trío de cuerda en el'que lucieron los instrumentos Stradivarius, Guarnerius y Amati de la Corte de España. El Cuarteto Hispánico Numen, Pamies, Macedo y Martínez, dieron una muy seria y calibrada versión de la obra de Halffter; antes, el Cuarteto tocó muy bien páginas de Carlos Ordóñez y Mozart.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En